Plantación

Esta será una de las tareas prioritarias. Durante esta etapa, es momento de fomentar la reactivación de nuestro huerto, ya que podemos sembrar diferentes vegetales, frutas y otras especies de plantas. Entre la amplia lista podemos mencionar al tomate, berenjena, pimiento, calabacín, perejil, zanahorias, cebolla, espinaca, sandía, melón, acelga, remolacha, etc. Dependiendo de las condiciones climáticas deberás protegerlas de alguna helada durante la noche, o esperar más tiempo.

Poda

Ahora es momento de retirar las hojas marchitas de los árboles, arbustos, y demás plantaciones que todavía se encuentren en su proceso de renovación. En todo caso, asegúrate de que luego de realizar la poda, las plantas no se expongan directamente al frío. Si todavía persisten las bajas temperaturas, entonces espera un poco más para realizar esta tarea.

Limpieza

La limpieza del jardín es fundamental, y está relacionada también con los trabajos de poda, de modo que debes proceder a retirar los restos de la poda, cortar también las malas hierbas, retirar las plantas que entorpezcan el desarrollo de las demás plantaciones, y todos aquellos elementos que utilizaste como protección durante los días fríos.

Direccionar

Otra de las tareas importantes que puedes hacer en febrero, es direccionar las plantas trepadoras, especialmente, pero también todas aquellas plantas que lo ameriten, como los rosales, y otras especies de hoja perenne y de hoja caduca.

Abono y acolchado

Igualmente, debes renovar el suelo. Recuerda que este ha estado expuesto a bajas temperaturas, de modo que su composición debe haber disminuido, así que evalúa si necesita ser abonado nuevamente, y si conviene acolcharlo con acerrín u otros materiales orgánicos. Esta recomendación es ideal para los suelos arenosos y arcilloso.

Si tu jardín tiene un estanque y esta tiene una capa de hielo recubriéndolo, procura no romper el hielo de forma brusca, porque los peses pueden morirse del impacto. Si quieres retirar el hielo hazlo por zonas y con mucha cautela. Con estas tareas ya tendrás tu jardín en funcionamiento para comenzar el año.