La pantalla táctil es el puesto de mando del Jaguar XE, es el centro operativo que permite controlar las principales funciones de los sistemas de navegación, climatización y sonido, permite conexión telefónica manos libres, la pantalla táctil en color de ocho pulgadas de la consola central incluye una nueva interfaz de gráficos y tiempos de respuesta más rápidos. Además se controla mediante los gestos típicos que se usan con una tablet o un smartphone. El XE está equipado con Jaguar Voice, un sistema que permite controlar mediante la voz los sistemas de sonido, navegación y teléfono.

El nuevo sistema InControl del XE incorpora las últimas tecnologías para conectar al conductor y al vehículo con el mundo exterior. Este nuevo sistema se divide en InControl Protect, InControl Secure e InControl Connect: 

Interior del deportivo y novedoso Jaguar XE para 2015

InControl Protect incluye el servicio de llamada de emergencia, que contacta automáticamente con los servicios oportunos para determinar su posición exacta en caso de accidente o ante una situación crítica, Asistencia Jaguar Optimizada es un servicio que transmite la posición y el diagnóstico del estado de su vehículo, la aplicación Remote Essentials le permite controlar el Jaguar desde el smartphone para comprobar el nivel de combustible o si se han cerrado correctamente las puertas.

El sistema InControl Secure detecta cualquier movimiento ilegal del XE, avisando y alertando a las autoridades competentes para que puedan localizar el paradero del vehículo.

InControl Connect incluye Remote Premium que  amplía las funciones de Remote Essentials para que pueda encenderse la calefacción o aire acondicionado del vehículo de manera anticipada, Connect incluye Jaguar InControl Apps, únicamente se debe descargar Jaguar InControl Apps en el smartphone. Al conectar el smartphone al puerto USB se pueden ver las aplicaciones compatibles en la pantalla táctil de la consola central. Cuenta con un punto de acceso Wi-Fi, el Jaguar XE incluye una potente antena exterior capaz de captar las señales móviles y de datos con la mayor intensidad posible para conectar inalámbricamente diferentes dispositivos mediante el sistema de info-entretenimiento.

Inicialmente disponible con motores de gasolina de 2.0 litros y diésel, con un motor sobrealimentado 3.0 V6, el Jaguar presenta una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. En teoría, será posible alcanzar los 75 mpg con el motor diésel básico, gracias a los bajos niveles de fricción interna y mucha potencia a bajas revoluciones.

El Jaguar XE, que se ha dado a conocer públicamente en el Salón de París, tendrá un precio de 30.000 euros para el modelo base  de seis velocidades manual de gasolina de 2.0 litros SE, y de entorno a unos 50.000 euros para el modelo S sobrealimentado de 3.0L. Los niveles del nuevo Jaguar van del SE, al Prestige, R-Sport y el Performance S. Los modelos de  2.0 litros diésel se venderán con precios entre 33.000 y  40.000 euros, dependiendo de la potencia del motor, al margen de los extras que queramos equiparle.