El conglomerado de islas Eólicas, Eólicas o también llamadas islas Lípari, se conforma de siete islas, las cuales se denominan: 1. Lípari (isla más extensa), 2. Panarea, 3.Vulcano, 4.Strómboli, 5.Salina,  6.Alicudi y 7. Filicudi Principalmente, ya que algunos islotes y escollos también se ubican en el archipiélago. Esta área fue declarada Patrimonio Universal de la Humanidad (World Heritage List.) en el año 2000.

El mar de esta zona se caracteriza por su exótica belleza, claridad, pureza y transparencia; se preserva aún la belleza salvaje; esperemos que tenga larga vida lejos de la contaminación permitiendo las visitas de los turistas que respetan y disfrutan la naturaleza quienes se pueden desplazar de manera muy fácil hasta allí: Las islas eólicas cuentan con ferris desde la provincia Messina, la capital siciliana Palermo, y sobre todo desde la puerta de convergencia a las islas, la ciudad de Messina;  los ferris  salen diariamente  permitiendo el desplazamiento seguro de los visitantes.

También se puede arribar vía marítima; los navíos se dirigen hacía Lípari, Stromboli, Vulcano, Panarea, Salina, Filicudi y Alicudi, en ocasiones se detienen en otras islas del archipiélago eólico  hasta llegar a su destino.

Como se mencionó previamente Lipari es la isla más grande, motivo que permite que también se llamen así a las islas en general: islas Lipari. Empezaremos con la descripción de las islas con algunas generalidades de cada una. 

Lípari:  En la isla Lípari se encuentran dos ensenadas denominadas: de Marina Lunga y Marina Corta, allì se ubica el  Castillo de Lípari que en su interior tiene el Museo Arqueológico. La catedral de Lipari es de origen normando.

Castillo de Lipari

Panarea: Esta es la más pequeña y antigua de las islas. Sus costas son limpias y se han evidenciado algunos fenómenos de erupción subacuáticos. Es muy visitada por los turistas, allí se puede disfrutar de actividades nocturnas llenas de música y alegría sobre todo en  barrio de San Pietro. La isla es la más baja a nivel del mar; se ubica a 421 metros, siendo su punto más alto el  llamado Timpone del Corvo.

Las costas de Panarea la han convertido en un gran destino turístico

Vulcano: Como su nombre lo indica en  la isla se puede apreciar la actividad volcánica evidenciada por humaredas, chorros de vapor terrestres y submarinos, presencia de fango sulfúreo de valiosas propiedades terapéuticas. Este era uno de los lugares más mitológicos de la antigua Roma, donde también Hefesto, dios del fuego y el metal, ubicaba su fragua al igual que en el volcán Etna.

Fango terapéutico en Vulcano

Strómboli : Allí se ubica el volcán con mayor actividad. Desde el observatorio de la Marina Militar Punta Labronzo se pueden apreciar las brillantes y doradas erupciones y en ocasiones el desplazamiento de la lava al mar (Sciara del Fuoco). Otros lugares de interés en son Strómboli son San Vincenzo y Ginostra.

Playa de Stromboli, con el volcán de fondo

Salina: Es la segunda isla más grande allí se encuentra un bellísimo bosque de helechos (La Fossa delle Felci) y las hermosas playas de Pollara.  Allì se filmó la película Il Postino: The Postman también conocida como “El cartero y Pablo Neruda” de Massimo Troisi.

Playa en la isla eólica de Salina

Alicudi y Filicudi: estas islas tienen cráteres de volcanes inactivos, hermosos  paisajes y fondos marinos. Lugares de interés son: En Filicudi el farallón de La Canna, el escollo de La Fortuna, la Gruta del Buey, Alicudi, allí se ubica escollo de la Galera, está es la isla más virgen donde el transito nocturno está restringida para preservar las especies.

Aliculdi es la isla más virgen de las Islas Eólicas

Las islas están llenas de Mitología; sus primeros amos fueron dioses y monstruos  que las colocaron en relación directa con los astros en forma de Y en similitud con el cinturón de Orión. Es un lugar mágico donde los volcanes y su fuego subacuático y terrestre os saludarán rememorando los tiempos antiguos.