Hagamos un poco de historia. Fue nombrada en honor a la princesa Margit (es decir, Margarita), hija del rey Béla IV, que reinó durante el siglo XIII. La princesa pasó la mayor parte de su vida en el convento que estaba en la isla. Después de la invasión mongola y la destrucción de Budapest que sucedió entre 1241 y 1243, el monarca había prometido ofrecer su hija a Dios a cambio de que esos horrores nunca volvieran a suceder. En el año 1251, Béla IV envió a su hija Margarita al convento. Por entonces, la princesa tenía 9 años y pasó el resto de su vida allí. Los mongoles nunca volvieron.

Luego de eso, se convirtió en un coto de cada para los reyes de la Edad Media y también una zona de retiro para los monjes. Desde 1869, es una zona de relajación para los habitantes de Budapest.

En el interior de la Isla Margarita hay un montón de puntos de interés para los visitantes.

  • El Jardín Japonés: Es la zona ajardinada más encantadora de la isla. Allí encontrarás una gran cantidad de flores, además de rocas y cascadas.

Jardín Japonés en Isla Margarita

  • La Iglesia Dominicana: Se trata de uno de los monumentos más importantes de la Isla Margarita. Este convento dominico se encuentra en ruinas. Fue allí donde la princesa, hija del rey Béla IV, vivió a mediados del siglo XIII. Hay una placa en la iglesia que indica dónde fue enterrada Margarita.

Placa donde fue enterrada Margarita

  • El Monumento del Centenario: Este moderno monumento se construyó en 1973 para conmemorar la unión entre Buda, Óbuda y Pest, que otrora eran tres ciudades distintas y que dieron lugar a la actual Budapest.

Monumento del Centenario

  • La Iglesia Franciscana: Otra iglesia en ruinas que se encuentra en el centro de la isla perteneció a los Franciscanos en el siglo XIV. Todavía se pueden apreciar una ventana en arco y una escalera.

Iglesia Franciscana

  • Palatinus: Este complejo de piscinas al aire libre es el mayor de su tipo en la cuidad. Tiene casi un siglo de antigüedad y es un sitio perfecto para almorzar, ya que se venden bollos y perritos calientes. En verano está lleno todo el día y sus aguas provienen de los manantiales de la isla.

Complejo de piscinas termales Palatinus

  • La Iglesia de San Miguel: Es el edificio más antiguo de la isla. Se fundó en el siglo XI pero bue destruido por los turcos a mediados del siglo XVI. Hoy en día se contempla una reconstrucción que se llevó a cabo en la década de 1930.

Iglesia de San Miguel

La forma más fácil y simple de llegar a la Isla Margarita en Budapest es tomando el autobús de la línea 26 en la estación Nyugati. Durante el verano suele haber un servicio de transbordadores entre Vidagó tér y Esztergom y Visegrád, que pasa por la isla.