Especias

Entre estos ingredientes estrellas se encuentran las especias, de origen vegetal, que sirven para sazonar y dar sabor a nuestros platos.

Es indispensable tener en nuestra alacena las especias más importantes que de seguro utilizaremos con frecuencia. También encontramos lo aceites fundamentales para una dieta balanceada.

Especias indispensables

  • Orégano: Combina muy bien con vegetales, carnes y pastas. Además es una especia que contiene muchos nutrientes antioxidantes, como Carotenos, Vitaminas A y C, también tiene niveles elevados de  Potasio, magnesio, calcio, hierro y ácido fólico.
  • Romero: ideal para carnes, sobre todo de cerdo. Es una especia de mucho aroma, contiene nutrientes antioxidantes igual que el orégano.
  • Perejiles mejor tenerlo fresco pues su contenido de nutrientes es más alto, otra opción es deshidratado. sirve para decorar y dar aroma a los alimentos, es  muy utilizado para la cocina española. tiene nutrientes como Vitaminas A y C, que elevan las defensas del organismo y minerales como potasio y calcio.
  • Tomillo: Indispensable para preparar comida italiana, su sabor y aroma realzan los sabores de los alimentos. esta especie abre el apetito y es buena para la digestión.
  • Pimienta: es posible utilizarla para casi todas las recetas, le da ese sabor particular y picantico a cada plato, te recomiendo la pimienta negra, por tener mejor sabor y porque para la salud trae más beneficios.
  • Sal: Creo que es la más importante de todas pues potencia y realza sabores en nuestros platos. imposible no tenerla, pero debe ser usada con moderación, pues si la usas en grandes cantidades puede traer problemas para la salud como la Hipertensión.
  • Aceite de Oliva: sirve para aderezar ensaladas y rociar en nuestras preparaciones para darle un toque secreto, también podemos saltear, pero trata de utilizarlo crudo, después de la cocción de las preparaciones
  • Aceite de Canola o de girasol: Ideal para cocinar, freír, asar, saltear y más, Son los más recomendados porque son insaturados y ayudan a no dañar nuestro corazón y arterias, aumentando el colesterol bueno (HDL).

Vegetales

Súper importantes en nuestra nevera, sobre todo los que sazonan nuestros platos.

Vegetales más utilizados en la cocina

  • Cebolla: existen variedades de cebollas, entre ellas se encuentran la cabezona blanca, la cabezona roja o la cebolla larga. todas están igual de importantes para tu cocina. la cebolla es el comienzo de infinidad de recetas, desde una hamburguesa hasta los platos más sofisticados.
  • Ajo: Combina con todo, se utiliza de distintas formas, macerado, fileteado, finamente picado y hasta entero, es ideal para adobar carnes,  y para hacer arroz entre muchas otras, además tiene excelentes propiedades como desinflamatorio, desinfectante,  mejora la circulación, aumenta las defensas, disminuye el exceso de grasas en la sangre.
  • Pimentón: Da sabor y color a los platos, es fuente importante de nutrientes como calcio, potasio, fósforo, magnesio,  vitaminas A y muchas del complejo B.
  • Tomates: Da sabor y color a las comidas, muy utilizado para ensaladas, para preparar comida Italiana y para guisos.

En conjunto todos estos ingredientes hacen que tus platos tengan un toque sin igual, por lo general se mezclan muchos de estos dando como resultado exquisitos sabores.