Para armar un índice se seleccionan las empresas y se asigna el porcentaje que habrá de cada una de ellas. La selección de las empresas se realiza teniendo en cuenta el nivel de capitalización de la compañía y la liquidez de sus acciones. La influencia porcentual de dicha acción en el índice, lo que se llama ponderación, se establece en base a un número que se obtiene de lo dicho anteriormente o sea de la capitalización en relación a su liquidez.

Los índices bursátiles en el mundo

El comienzo de estos índices se remonta a 1896 donde se forma por primera vez el índice dow jones que inició con 12 firmas y actualmente es el principal índice en Norteamérica con 30 firmas. Otros índices importantes son Nasdak, Nasdak 100, S&P 500 (standard et Poor’s 500). En Canadá es S&P/TSK, en México el IPC, en Argentina el MERVAL, en Brasil BOVESPA, en Reino Unido FTSE 100, en España IBEX 35, Japón NIKKEI 225,  en China SHANGHAI.

  • Entre las compañías que forman el DOW JONES se encuentran: Chevron, Coca Cola, Wal Mart, Walt Disney, y muchas más son 30 en total.
  • Entre las compañías que forman el IBEX 35 se encuentran: Telefónica, Repsol, Santander, Bankia, BBVA, etc., son 35 en total.