¿Qué es una impresora 3D?

Se trata de un dispositivo que dista de las impresoras tradicionales que tenemos en casa, ya que con la impresora 3D podemos tener como objeto físico cualquier figura que hayamos diseñado previamente, siguiendo la configuración que le hayamos asignado. Es una de las invenciones tecnológicas más importantes, que permitirá facilitar la fabricación de objetos y sobre todo, la obtención de artículos personalizados de acuerdo a las preferencias de cada quien.

¿Cómo funciona?

La impresora contiene un material específico como la resina u otros elementos sólidos similares. El dispositivo se configura para ir construyendo un diseño determinado, por medio de tinta (para que el objeto tenga colores) o mediante un rayo láser. Estos hacen que el material, administrado en forma de polvo, vaya compactándose hasta completar la figura. 

Piezas mecánicas fabricadas con una impresora 3D

¿Cuáles son los usos más comunes?

Todavía se encuentra en una fase de expansión, pero puede apuntarse a que será muy utilizada en el entorno de la medicina, sirviendo para la fabricación de próstesis para diferentes partes del cuerpo humano. Asimismo, serán muy provechosas para la arquitectura y el diseño, pues permite obtener réplicas pequeñas de objetos. Así que por ejemplo, podremos tener una maqueta mucho más realista de una estructura u obra de arte. En tercer lugar, tenemos el uso doméstico, donde se podrá obtener una infinita gama de objetos para decorar el hogar o de utilización cotidiana.

Desventajas y precio

Quizá la mayor desventaja viene a ser la fragilidad que siguen teniendo los objetos impresos. Pero todo dependerá del tipo de objeto, tamaño, forma y el material que se utilice para llevar a cabo la impresión. Por otro lado, el precio  de este equipo puede influir mucho en su utilización abierta por todas las personas. Aunque probablemente en el futuro, logren fabricarse ejemplares de impresoras cuya adquisición será menos costosa. Como conclusión, estamos al frente de una invención tecnológica que revolucionará el mundo del diseño y de la fabricación de objetos.