La deportología se nutre de distintas especialidades médicas como la ortopedia, traumatología, cardiología, psicología y por supuesto la nutrición que es fundamental a la hora de hacer deportes y de tener buena calidad de vida.

Otro aporte que realiza la medicina del deporte es dar un marco científico al trabajo físico en pos de lograr prevención en lesiones por un lado y por el otro lograr mejores y más rápidas rehabilitaciones y, sobre todo, educar en la práctica responsable del deporte tendiendo a cuidar el cuerpo y generando la necesidad de vivir en un nuevo concepto de salud donde el desarrollo corporal y la alimentación van de la mano por un camino positivamente saludable.

En líneas generales se trabaja para lograr una buena calidad de vida, equilibrada donde es tan nociva la falta de práctica de actividad física como el exceso de ella. Los dos extremos tienen sus complicaciones para la salud.

¿Qué puede aportarte un especialista en deportología?

En primer lugar se puede recurrir a un deportólogo para obtener un plan de entrenamiento progresivo compatible con los problemas de salud que cada persona tenga.

En segundo lugar una evaluación física antes de las prácticas competitivas o también para la práctica recreativa.

En tercer lugar un seguimiento de la práctica y las correcciones necesarias en función de las respuestas corporales y de las necesidades de cada uno.

También se puede obtener asesoramiento para personas con patologías como dificultades motoras, personas cardíacas, dificultades respiratorias, obesidad, etc.

Además los deportólogos también pueden realizar las siguientes prácticas de evaluación:

  • Estado cardiopulmonar.
  • Aptitud física del deportista.
  • Determinación del rendimiento, masa y composición corporal.
  • Dietas alimentarias acorde al esfuerzo físico a realizar.
  • Orientación en las diferentes prácticas.

El deportólogo brinda un panorama desde el punto de vista médico y un seguimiento sumamente útil y sano a la hora de practicar un deporte.