Las mejores herramientas de diseño usualmente son difíciles de usar, requiere cierta formación para usarlas y en general son de pago. Pero, aun cuando no puedes usar esos programas, puedes conseguir buenos resultados en la creación de imágenes con unos pocos clics.

Canva (https://www.canva.com/) es un simple software web orientado a la creación de imágenes para redes sociales, blogs y páginas, además de algunas opciones extra como tarjetas de negocios, de cumpleaños, portadas de e-books, entre otras.

Los diseños que ofrece esta herramienta son distinguidos y presentan un aspecto muy profesional. Además de las plantillas y diseños de Canva, podemos subir nuestras propias imágenes, añadir textos y cambiar la organización de los elementos de las plantillas.

Pero, cuidado: Canva no es una solución mágica ni tampoco te convertirá de la noche a la mañana en diseñador. La idea no es reemplazar para siempre a los diseñadores. Canva es justamente una alternativa de software para crear elementos visuales bonitos, con una muy baja curva de aprendizaje y que permite a cualquier persona con poco conocimiento poder de dar vida a sus ideas de forma amigable y un proceso muy simple.

Para poder utilizarla no hace falta registrarse aunque si lo haces, tus diseños permanecerán guardados. Puedes ingresar con tu cuenta de Facebook o Google, o también puedes crear tu usuario de Canva con tu dirección de correo electrónico.

Dependiendo de la pieza que vayas a trabajar (presentación, poster, Facebook post, Instagram post, Twitter header, Pinterest graphic, entre otras), vas a contar con muy diversas opciones de diseño. Una vez hayas seleccionado la opción que más te conviene, la podrás editar, cambiar de color, así como también podrás añadir elementos (íconos, símbolos, tipografías, marcos) y muchas otras cosas más. Verás que tienes muchísimas posibilidades para crear desde cero o editar fotos existentes, con cientos de fondos, fotografías, tipografías, colores, dibujos.

Canva permite diferentes funcionalidades para todo tipo de imagenes que puedas necesitar

Si bien es una herramienta gratuita, puedes comprar algunas imágenes o elementos que son de pago, que generalmente tienen un coste por unidad de un dólar. Esto es muy práctico si, por ejemplo, trabajas para algún cliente (generando contenidos para un blog o manejando sus cuentas de redes sociales), ya que al contar con un presupuesto puedes incluir en el mismo la compra de los ítems necesarios para crear o editar las imágenes que vas a utilizar.

Canva se puede utilizar desde cualquier dispositivo, incluso en tabletas y smartphones, aunque es más cómodo usarla en un ordenador. Lamentablemente no cuenta con aplicación para móviles, algo que sería muy útil para quienes desean diseñar imágenes rápidamente y subirlas a las redes sociales.

Además de crear tus diseños, Canva ofrece una plataforma social para publicar tus imágenes y compartirlas con quien quieras. Puedes hacerlo a través de un enlace que te lleva directamente al diseño, descargando la imagen en formato JPG e incluso en PDF.