Te explicamos los principales síntomas que te ayudarán a identificar los síntomas de que ya empieza esta nueva etapa de la vida, así comienza a presentarse la menopausia, una fase en la que podrás seguir con tu ritmo habitual de vida, tan sólo deberás tener en cuenta que debes comenzar a cuidarte un poco más para prevenir algunos problemas futuros de salud.

  • La menstruación cambia: Inicialmente no verás un cese de tu ciclo menstrual, sino que te percatarás de un cambio en ella que puede ser un flujo más moderado, un periodo de menos días, así como periodos que no se dan cada 30 días sino con un lapso más prolongado de tiempo entre cada regla. Este es sin embargo, uno de los primeros síntomas que podrás notar en la menopausia.
  • Calor excesivo y sin motivo: Sofocones, bochornos o calores sin motivos son otros de los síntomas que son típicos de la menopausia. Por lo general las mujeres los sienten sin aviso y en situaciones de estrés también pueden presentarse. Eso sí, prepárate a ellos evitando los entornos en sí sofocantes y la ropa con tejidos gruesos.
  • Resequedad en la zona íntima: Esto puede ser más complicado de lo que se lee, porque un poco de resequedad en tu zona íntima quizá no la encuentres muy extraña, pero al momento de tener relaciones sexuales esto puede desencadenar una falta de deseo o dolor en la intimidad con tu pareja. Habla con tu médico para que te aconseje sobre el uso de lubricantes.
  • Cambios de humor constantes: Al igual que cada fin de mes, el nivel hormonal poco estable afectará tus emociones y esto puede ser un tanto confuso para  quienes te rodean y por supuesto para ti. Existen tratamientos hormonales que puedes pedir a tu médico pero de lo más importante por hacer es hablar con tu pareja, tus hijos y pedirles compresión así como apoyo, ya que estos cambios pueden afectarlos o lastimarlos, por lo que aclarar las implicaciones emocionales de la menopausia es muy importante.

Palpitaciones, inseguridad por tu aspecto, falta de deseo sexual, insomnio y desordenes en tu peso también pueden indicar el inicio de la menopausia, pero sólo con ayuda médica puedes comprobar que estos no son cambios hormonales simples, sino la indicación de que debes prepararte para esta nueva etapa de tu vida, que una vez adaptada a tu día a día, será tan plena como lo ha sido siempre.