Los hongos son organismos fascinantes, con características- a nivel celular y respecto a su ecología-tanto del reino vegetal como del reino animal. Y como las plantas, muchas especies nos ofrecen propiedades químicas que nos permiten aliviar nuestras dolencias sin los efectos adversos generalmente asociados a las medicinas convencionales.

Y lo que es aún más fascinante: como tenemos más en común con los hongos que con las plantas, sus extractos son mucho más efectivos en nuestro organismo porque son más asimilables. Así, los antibióticos más relevantes en la medicina -penicilina, estreptomicina y la tetraciclina-  son obtenidos del reino de los hongos.

El problema actualmente con los hongos es que absorben absolutamente todo: sea agua o, por ejemplo, pesticidas. Por tanto, es muy importante comprar orgánico. Si cosechamos silvestres, es también importante asegurarnos de que la zona no está siendo fumigada.  También existen comercialmente polvos de hongo o extractos. Recuerda asegurarte de que sean productos orgánicos.

Algunas de las especies más populares son:

Oreja de Judas (Auricularia auricula)

Este hongo es originario de las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Ha sido utilizado en China durante miles de años en el tratamiento de las hemorroides y los dolores estomacales. Más adelante, llega a Europa, donde en los últimos siglos ha sido utilizado para tratar inflamaciones de garganta y la conjuntivitis. Para esto, se prepara una sopa hirviendo la oreja de judas en agua durante 20-45 minutos.

Incluir este hongo en nuestra dieta ha demostrado tener un efecto positivo en el sistema inmunológico, ayudando a la eliminación de los índices de colesterol malo en sangre. Opera como anticoagulante (lo que no hace recomendable su injusta durante la menstruación) y, aunque es necesario realizar más investigaciones, es un alimento potencialmente antidiabético.

La oreja de judas es uno de los hongos medicinales

Hongo Blanco (Boletus edulis)

También conocido como porro, hongo pambazo y seta calabaza. En las regiones de España donde su consumo es común, suele llamársele simplemente ‘calabaza’ o tan sólo boletus. Se trata de un hongo de gran valor para la cocina, llegando a alcanzar un precio muy elevado por su alta demanda, gracias a su peculiar sabor y textura. Crece directamente sobre troncos, siendo difícil su cultivo en los mismos sustratos que otros hongos.  Como la mayoría de los hongos, tiene fuertes propiedades anti-cancerígenas y antitumorales. Tradicionalmente, en España se lo utiliza para tratar dolores musculares y el lumbago.

La seta boletus tiene propiedades medicinales como importante anticancerígeno o antitumorales

Agarick (Fomitopsis officinalis)

También conocido como ‘tinder’, esta seta es natural de zonas templadas y tropicales del hemisferio norte, encontrándoselo naturalmente en EEUU, México y todos los países de Europa. Ya lo utilizaban los antiguos griegos como antídoto para diferentes venenos, costumbre adoptada por los romanos. Actualmente, se lo utiliza como laxante, para tratar infecciones gastrointestinales, especialmente la gastritis, y como antiparasitario. En la India, se lo utilizó por mucho tiempo para tratar el asma y la tuberculosis, pero ha quedado demostrado que no es efectivo para tratar estas enfermedades.

Agarik o Fomitopsis officinalis, otro hongo ideal para la salud

Cola de Pavo (Coriolus versicolor)

Recibiendo su nombre por su colorida gama de colores, este hongo es cosmopolita y encontramos diversas variantes de la misma especie en todo el mundo, exceptuando las zonas de frío. Es muy popular en la industria de los suplementos dietéticos y de él se obtienen compuestos que operan positivamente sobre el sistema inmunológico y con poderosos efectos antitumorales.

En la medicina tradicional, se utiliza para aliviar la congestión pulmonar, infecciones pulmonares, y como estimulante energético (a modo de café) En México, es un antiparasitario muy popular en las zonas rurales.

Coriolus versicolor o Cola de Pavo

Shiitake (Lentinula edodes)

Hongo originario de China que, junto a los champiñones, son los más consumidos a nivel global. Son muy populares en el mundo gastronómico, y son un elemento esencial en algunos tipos de sopas y guisados.

La popularidad del Shiitake ha llamado la atención del mundo científico y se han realizado investigaciones para averiguar exactamente que lo hace tan efectivo como medicamento natural. Como todos los hongos, ha demostrado contener propiedades anti-cancerígenas y antitumorales.  Es también un antibacteriano efectivo, y los estudios se han concentrado en el tratamiento de la tuberculosis, demostrando efectividad. Se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial.

Shiitake o Lentinula edodes, procedente de China

Hongo Nevado (Tremella fuciformis)

Además de ser hermoso, el hongo nevado resulta una seta medicinal de gran utilidad. Crece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. En la medicina tradicional china, se preparan sopas con este hongo para mejorar el rendimiento del sistema inmunológico, para curar el asma, aliviar la toz y la congestión pulmonar, como antifebril, y para tratar úlceras bucales, entre otros muchos usos.

Se han realizado estudios clínicos para comprobar su efectividad y se ha comprobado que el hongo nevado es efectivo como estimulante del sistema inmunológico, para reducir el colesterol (con el subsecuente efecto positivo en la salud del corazón y la presión arterial).

Hongo Nevado o Tremella fuciformis

Língzhī (Ganoderma lucidum)

También conocido como Reishi (nombre japonés) como muchas otras especies del mismo orden, lo encontramos en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Los primeros registros de uso medicinal datan de china ¡hace 4000 años! Era implementado para tratar problemas hepáticos, hipertensión, artritis, bronquitis, asma y ulceras gastrointestinales.

Los estudios clínicos que se han realizado con esta seta comprobaron otras propiedades presentes en los hongos: antitumoral, antibiótico y estimulante del sistema inmunológico. En esta especie en particular, se han comprobado que tiene efectos antialérgicos y antiinflamatorios.

Língzhī (Ganoderma lucidum)

El cultivo de hongos no es difícil pero requiere atención y ciertas preparaciones antes de comenzar. Considerando el precio comercial de los hongos, sin embargo, puede resultar una inversión muy inteligente de tiempo y de dinero. Si cosechas silvestres, ten cuidado. Sólo aproximadamente 100 de 10000 especies de hongos son peligrosas para el ser humano…pero resultan letales. Familiarízate muy bien con los hongos de tu zona antes de cosechar especímenes silvestres.