Este ordenador de realidad aumentada fue llamado HoloLens y supone una revolución tecnológica que se está haciendo desear. Estas gafas superponen holografías en nuestros entornos y nos permiten interactuar con los objetos que tenemos a nuestro alrededor.

HoloLens no es simplemente un par de gafas sino que es un ordenador completo con CPU, GPU, pantalla HD, diversos sensores y una cámara similar a la del Kinect de la consola Xbox, también propiedad de Microsoft. Este dispositivo funciona de forma inalámbrica y cada parte es independiente.

Gracias a este ordenador en forma de gafas que ha diseñado Microsoft, podremos, por ejemplo, decorar una habitación proyectando imágenes en un espacio. También podemos iniciar una conversación de Skype o ver un vídeo en una pantalla proyectada en el medio de la habitación.  Sin embargo, poder abrir “ventanas” en el medio de tu casa no es el único objetivo que tiene HoloLens, ya que te permitirá crear objetos 3D, con los que podrás interactuar desde todos los puntos posibles.

Este nuevo dispositivo podrá ayudar a un estudio de arquitectura, por ejemplo, pudiendo interactuar con modelos reales que los arquitectos van construyendo. Las piezas reales y virtuales de un modelo en miniatura podrán unirse gracias a HoloLens.

Otra revolución que promete Microsoft con este nuevo dispositivo de realidad aumentada es la ausencia de cables, algo bastante molesto que afecta a los ordenadores convencionales. Tampoco es necesario añadir periféricos adicionales externos, como cámaras web, teclados, ratones y otros elementos de control del sistema. Todos los ordenadores o dispositivos móviles que se conecten con HoloLens lo harán de forma inalámbrica.

Este dispositivo también se conectará a Xbox Live, de forma que se podrá jugar con este ordenador en partidas online multijugador. Pero esto no es todo: los ordenadores de escritorio, los portátiles con el sistema operativo Windows 10 y la consola Xbox One compartirán un esquema de aplicaciones universales que nos permitirán usar dichas aplicaciones en todos los dispositivos. En teoría, lo mismo sucedería con los juegos, permitiendo jugar partidas tanto en la consola de Microsoft como en el ordenador.

Hoy en día, si bien el proyecto HoloLens está lejos de ser una realidad, Microsoft ha anunciado que pondrá en manos de los desarrolladores una primera versión en algún momento del año 2016, con un modelo llamado “V1”. La empresa ya ha realizado demostraciones del dispositivo y los usuarios que han podido probarlo han quedado realmente sorprendidos por la diversidad de sus posibilidades.

Además de apuntar a desarrolladores que puedan colaborar con el avance del proyecto HoloLens, el “V1” estará disponible para empresas que quieran probar el dispositivo y analizar las funcionalidades que tendrá este ordenador de realidad aumentada. Posiblemente, muchos medios de comunicación se harán de un HoloLens para mostrarlo a sus audiencias.

Desde que se inició el proyecto, Microsoft ha relacionado a HoloLens con Windows 10, incluyendo el nuevo ordenador en forma de gafas en el ciclo de vida del nuevo sistema operativo.