Usa el mínimo de químicos en el hogar

La limpieza propia y del hogar utiliza químicos de los cuales apenas nos percatamos, pero no por eso son menos dañinos. Limpia con vinagre, bicarbonato y limón superficies como pisos, cocina, y platos. Usa jabones artesanales y libres de químicos para piel y cabello. Y procura eliminar lo más posible los químicos del hogar, usando solamente opciones naturales para realizar las acciones diarias de higiene.

Recicla dentro del hogar

No crees una micro cultura dentro de tu casa donde todo lo que se usa tenga una sola vida útil, ya que la gran mayoría de lo que empleamos a diario puede ser reciclado. Las ropas que ya no usamos pueden ser trapos de limpieza, los frascos de vidrio contenedores, las flores que te regalaron y hoy están secas pueden ser popurrí, y si buscamos formas de reciclar la gran mayoría de los objetos en casa pueden tener otro uso.

Sé consiente al comprar

Contaminar es más complejo que tirar basura en un lugar donde no debemos hacerlo, es fomentar un ambiente menos biodegradadle. Por ejemplo, si compras helado evita aquel que viene en envases de plástico o polietileno, ya que estos tiene una vida muy extensa, y prefiere los recipientes de papel. Si compras utensilios de cocina prefiere los de vidrio y no los de plástico. Y en fiestas y celebraciones usa vasos y platos de papel.

Compra a compañías que sean responsables y donde puedas encontrar el logo de producto biodegradable, ya que así apoyas las empresas ecológicamente responsables.

Edúcate sobre cómo reusar la basura

Pensamos quizá que la única forma de reutilizar la basura es haciendo composta pero el café que usas todas las mañanas es también fertilizante para plantas, evita que los gatos usen áreas verdes como “baño” y elimina las plagas de hormigas, todo eso con café usado.

Así como el café, muchas cosas que creemos son basura pueden tener otro uso como la cáscara de plátano que nos ayuda a mantener una dentadura blanca, la cáscara de limón que remueve olores o el aceite usado para freír que se puede convertir en jabón.

Como vemos es mucho lo que podemos hacer por el planeta sin la necesidad de hacer grandes inversiones.