• No exageres en la limpieza, esto puede ser muy perjudicial: Ginecólogos y especialistas recomiendan que la limpieza sea la adecuada, no exagerada ni excesiva, ya que los fluidos naturales de la vagina están no sólo para lubricar la zona y evitar rozaduras, sino también para mantenerla limpia y con el debido nivel de PH, las duchas vaginales desequilibran esto y son causantes de molestas  enfermedades.
  • Cambia de protector diario durante la menstruación: Ya sea que uses panti protectores o que en esos días uses tampones, los expertos recomiendan que cambies de métodos de higiene, no usando siempre tampones y jamás usar protectores a diario, ya que la zona no puede respirar y los hongos llegan para arruinar tus días. De igual manera, cambia las toallas (incluso las orgánicas hechas a mano), así como los tampones y copa menstrual cada 4 horas.
  • Limpieza antes y después de estar en pareja: Al estar en pareja la higiene es muy importante, no solamente antes y de parte de los dos, sino después de la intimidad. Si eres amante de dormir y descansar después de tan relajante actividad tómate un segundo para lavar la zona, de lo contrario te expondrás a las impurezas que han entrado a tu cuerpo, lo más recomendable es también orinar para limpiar naturalmente la vagina.
  • Cuida lo que está en contacto con la piel: La piel de la zona íntima es de las más sensibles que tenemos, conocerla y atenderla es necesario porque lo que está en contacto con ella debemos cuidarlo a conciencia. El papel de baño con olor, la ropa de encaje, usar agua caliente o helada, todo esto puede alterar esta delicada piel, prefiere papel sin fibras y sin olor (el perfume puede causar infecciones), la ropa interior de algodón y el agua tibia para que así, tu piel íntima se sienta de maravilla. Sobre todo evita la resequedad que puede causar infecciones, cortaduras y hongos.

Finalmente, identifica lo que no le sienta bien a tu vagina y aliméntate de forma saludable para que así esta zona tan delicada se mantenga libre de infecciones y enfermedades.