Comienzo de la higiene bucal en cachorros

Es esencial que comiences a crear este hábito en tus mascotas desde pequeños. Para ello acostumbra a tu perro a que se deje revisar la boca, hazlo con gran suavidad, deja que se vaya acostumbrando. Una vez que tu mascota acepte que manipules su boca puedes recompensarlo con algo de comida, la que más le guste.

Cuando haya accedido a que manipules su boca y logres tener su total confianza, comienza la limpieza con algodones, úntalos con pasta dental especial para perros, estas pastas por lo general suelen tener un sabor agradable. Recuerda recompensarlo para ganarse su confianza.

Cuando observes que tu perro acepta con tranquilidad que le realices una limpieza dental, puedes comenzar a usar cepillos, trata de que sea uno que posea cerdas suaves, o aquellos cepillos de dedo, recuerda que son cachorros y son un poco susceptibles, aún. Realiza este cepillado por lo menos una vez al día durante cinco minutos, de esta manera lo acostumbrarás a una limpieza oral.

Cepillado en perros adultos

En el caso de los dueños de perros en edad adulta, a los cuales nunca se les ha hecho una limpieza dental, o nunca han cuidado de sus dientes, es importante que lo comiences a hacer con total precaución, hazlo de poco a poco, de esta manera tu mascota se irá acostumbrando.

Acarícialo antes de proceder a manipular su boca, ya que si nunca le han revisado los dientes es posible que tenga alguna conducta agresiva al momento en que lo hagas. Dale a probar un poco de la pasta dental, muchas de ellas poseen sabor a carne tal como sus alimentos, así se familiarizará con el sabor. Cuando ya puedas manipular su dentadura con tranquilidad comienza con el cepillado.

El cepillado de dientes de tu mascota debe hacerse con movimientos circulares, comenzando por la línea de las encías, con mucho cuidado de no lastimarlo, los molares inferiores deben llevar total atención a la hora del cepillado ya que es donde más se acumula la placa. Cuanto más lo hagas, mucho más fácil será para tu mascota acostumbrarse al cepillado de los dientes.

Recuerda que lo importante es mantener una buena salud bucal en tus mascotas, así evitarás que puedan padecer de ciertas enfermedades bucales, que conlleven a otras patologías. La visita al veterinario con regularidad nunca está de más, muchos de estos centros ofrecen el servicio de higiene bucal para tus mascotas, además de poseer experiencia en ello, y brindarte consejos al momento de querer saber más sobre la higiene dental de tus mascotas.