Siendo originaria de Europa, la hierba de San Juan se encuentra en suelos secos de Estados Unidos y Canadá también se la encuentra en Australia donde por mucho tiempo se la consideró maleza y actualmente se la cultiva siendo el proveedor del 20% del consumo mundial. Su consumo se remonta a la antigua Grecia con Hipócrates quien realizó un registro médico de las flores de la hierba de San Juan. La llamaron San Juan debido a que florece alrededor del 24 de Junio cumpleaños de Juan Bautista.

Como la utilización de la hierba de San Juan interactúa con otros medicamentos en Francia se prohibió su uso y en otros países como Japón, Reino Unido y Canadá está por incluirse la restricción advirtiendo de la posibilidad de interacción nociva con otros medicamentos.

Cuándo se recomienda la hierba de San Juan

En los siguientes casos:

  • DEPRESIÓN ENTRE LEVE Y MODERADA: mejora el estado de ánimo disminuyendo la irritabilidad siempre y cuando se la consuma como único medicamento.
  • SÍNTOMAS DE MENOPAUSIA: en este caso combinándolo con Cohosh negro se obtiene una buena combinación que alivia los síntomas menopáusicos.
  • SÍNDROME PREMENSTRUAL: la situación es similar al caso anterior y muestra eficacia en aliviar síntomas.
  • CICATRIZACIÓN DE HERIDAS: las pomadas hechas a base de esta hierba curan con mayor rapidez heridas y regeneran la piel.
  • PARA DEJAR DE FUMAR: al utilizar la hierba de San Juan se nota una mejoría en la ansiedad que produce dejar de fumar.

Existen diferentes preparados de la hierba de san juan, aunque también podemos prepararlos nosotros de forma casera

Efectos secundarios que puede provocar

Se han encontrado los siguientes efectos en personas que consumen esta hierba: dificultad para dormir, inquietud, sueños con mucha presencia, ansiedad, malestar estomacal, diarrea, hormigueo, a veces el motivo es que se está consumiendo en una dosis muy alta.

No se aconseja su uso en embarazadas ni en período de lactancia, como así tampoco en períodos en los que se está buscando tener un bebé ya que disminuye la fertilidad con el uso de la hierba de San Juan.