No hay que buscar mucho para encontrar grupos de usuarios recaudando dinero para las víctimas de un desastre natural, buscando niños perdidos y todas las causas que les llaman la atención. Facebook dice que, cuando esas personas toman acción, se cambian vidas, y es por ello que ha decidido brindarles nuevas herramientas a las organizaciones sin fines de lucro.

Según informa la red social más popular a nivel mundial, están probando una herramienta para recaudar fondos a través de un botón de donaciones, permitiéndoles a los usuarios aportar dinero a una causa sin salir de Facebook.

La primera vez que Facebook probó herramientas para recaudar fotos para ONGs fue en el año 2013. También han colaborado con organizaciones para impulsar campañas de donaciones luego de desastres naturales como el terremoto en Nepal. Y, por eso, creen que la herramienta que están desarrollando es muy útil.

Esta nueva herramienta se llamará “Fundraisers” (“Recaudadores”) y se tratará de un sitio especializado donde se podrá recaudar fondos desde la página de Facebook de la organización. Servirá para campañas de recaudación específicas.

En Fundraisers, la organización podrá contar la historia de la campaña, brindar información a sus seguidores, recibir donaciones, anunciar nuevas campañas y proyectos especiales, así como también rastrear el alcance de los objetivos anuales que se ha propuesto.

Los usuarios que apoyen causas promovidas por las ONGs podrán donar dinero en pocos clicks y compartir las causas con sus amigos. Todas las entradas compartidas incluirán el botón de “donar”, haciendo más fácil el mecanismo de donación para cualquiera que vea la publicación en sus noticias de inicio.

Para ayudar a las organizaciones a juntar el dinero que necesitan, Facebook está trabajando en un botón de “donar” que sea atractivo y pueda incluirse en páginas y publicaciones. Incluir este tipo de botón será muy útil para que las ONGs recolecten las donaciones en un sitio consistente, aun cuando actualicen el contenido de su página.

Algunas páginas de Facebook donde ya es posible hacer donaciones y apoyar una causa son: la campaña de Mercy Cops para los refugiados de Siria (puedes verla aquí), la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos (su página, aquí) y la Fundación Vida Silvestre (visita su página de Facebook aquí). 

Desde Facebook aseguran que, en un futuro no muy lejano, la cantidad de organizaciones involucradas continuará en alza. Es por eso que están recibiendo peticiones de todas las ONGs interesadas en utilizar esta nueva herramienta.

Por el momento, se trata de sitios que pertenecen a organizaciones que funcionan en los Estados Unidos que cuyas páginas están incluidas en la categoría “Organizaciones sin fines de lucro”. De esta forma, los negocios u organizaciones con fines de lucro, no podrán utilizar el botón de donación ni la herramienta Fundraisers para promover sus causas.