Si bien hay varias opiniones al respecto, me voy a basar en lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan extender la lactancia hasta el 2º año. Sin embargo, destacan que el deseo de la madre y del bebe por extenderlo un poco más no es perjudicial, e incluso está alentado.

Aunque la realidad es que es un tema más cultural que biológico, porque hay lugares en el mundo, como algunas etnias de Asia, en donde se llega a extender hasta los 6 o 7 años. La realidad es que no se sabe cual sería la duración de la lactancia, pero se cree que la duración natural esta entre el año y medio y los siete.

Lo que si está fuera de discusión es que como mínimo debe haber un período de lactancia de 6 meses, ya que en esa etapa, es cuando el niño es más vulnerable y necesita los anticuerpos de la madre. Además pasando los 6 meses es capaz de comer algunos alimentos blandos como la papilla.

Es importante cumplir con el proceso de la lactancia para la salud del bebé

Una vez llegado al momento que decidas destetar, tendrás que ver como hacerlo, ya que será muy difícil dejar de darle el pecho de un día para el otro.

Tiene que ser un proceso gradual y hay ciertas cosas que te conviene tener en cuenta:

  • Primero, empezar poco a poco a no ofrecerle la teta, deja que el bebé te la pida, pero cuando lo haga, no se la rechaces, dásela normalmente.
  • Segundo, conviene prestar atención a que momentos del día tu bebé te pide el pecho. Una vez identificado eso, podrás anticipar su pedido distrayéndolo con otra cosa, generalmente con otro alimento, o con otra actividad, a fin de que de a vaya perdiendo el hábito de tomar la teta.

Si es más grande, se puede intentar negociar con él o incluso retrazar el momento, y sustituir la leche materna con otra comida.

Lo importante es ver en que momento crees que vos y tu hijo están listos para dejar el pecho, es algo que en definitiva ustedes dos lo sabrán más que nadie, y tiene que ser un proceso paulatino.