La lactancia es una de las etapas más importantes en la infancia ya que la leche materna es la principal fuente de nutrientes que un niño puede necesitar. Todo doctor recomienda que se le de al niño leche de pecho antes cualquier otro suplemento o leche de formula ya que nada se compara a la leche natural de la madre, pero el problema no radica en cuando comenzar si no en ¿Cuándo es el mejor momento para dejar de darles pecho a los niños?

El sistema inmunológico llega a su desarrollo máximo entre la edad de 2 a 6 años, la leche materna aporta una alta concentración de células inmunológicas al cuerpo del bebé ayudándolo a llegar hasta la etapa donde el mismo las produzca. Pero muchas veces la madre no sabe hasta cuando dejar de darle pecho o el propio niño no quiere ningún otro alimento que no sea la leche materna. Hay casos donde los niños de 6 o 7 años todavía le piden a su madre alimentarse de su pecho.

La lactancia materna debe de durar por lo menos hasta los dos años de edad ya que con esto estaremos protegiéndolo de las posibles enfermedades que puedan asecharlo o inclusive de una diabetes tipo 1 ya que muchos estudios sugieren la relación de la falta de la lactancia materna y este padecimiento. Hay muchos mitos sobre el tiempo adecuado para dejar de amamantar a tu hijo y la verdad es que  de 1 a 2 años es lo más recomendable, de ese tiempo en adelante solo tú podrás saberlo mejor.

De los dos años en adelante podrías comenzar a darle jugos o papillas naturales y así lentamente introducirlo a otros tipos de alimentos. Tienes que poner un horario para darle el pecho y crear una costumbre en el niño, de otra forma te pedirá de comer donde sea y cuando sea. También puedes acortar el tiempo de lactancia complementándolo con un poco de comida para bebé o un biberón con formula.

Si el niño ya es mayor de dos años puedes comenzar un dialogo o razonamiento con el y distraerlo del acto de lactancia, diciéndole por ejemplo que le darás pecho mas tarde o si primero se toma un poco de jugo. El proceso puede tomar un poco de tiempo pero es mejor si lo haces por fases y no abruptamente.