Google ya lo había anunciado en el mes de abril pasado: con un dispositivo más pequeño que una barra de caramelos y por menos de 100 dólares, el Chromebit convertiría un TV LCD o LED en un ordenador completo. Para este proyecto, el gigante de internet había contado con la colaboración de la compañía de hardware Asus.

A decir verdad, el Chromebit no es nada demasiado nuevo. En Estados Unidos, varias compañías que trabajan con el entorno Windows ya habían lanzado productos similares: Intel Compute Stick se vende por 115 dólares, Splendo (de Microsoft) cuesta 130 dólares y Lenovo Ideacentre Stick 300 tiene un precio de 130 dólares.

Sin embargo, no es la novedad sino el precio lo que convierte a Google Chromebit en el dispositivo con mayor potencial para acaparar el mercado de estos productos. Puedes adquirirlo por tan sólo 85 dólares, 30 menos que el stick más económico de los que se encontraban ya a la venta.

¿Cómo funciona? Se conecta directamente a uno de los puertos HDMI del TV, por eso es necesario que sea un LCD o LED. Además, Google Chromebit utiliza el sistema operativo Chrome OS, el mismo que corre en las Chromebook, y cuenta con un procesador Rockchip 3288 (de cuatro núcleos), con 2GB de RAM y 16GB de memoria interna. A eso debe sumársele un puerto USB 2.0 en la parte trasera, así como también conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Con sólo conectar el dispositivo a cualquier pantalla, es posible convertirla en un ordenador. Se trata del complemento perfecto para una PC de escritorio y es, sin dudas, muy útil en empresas e instituciones educativas.

El sistema operativo Chrome OS soporta, primariamente, una sola aplicación, un navegador web, por lo que depende en gran medida de una conexión de internet para ejecutar cualquier función o almacenar información.

Este nuevo tipo de dispositivo se diferencia del Chromecast ya que aquél solamente cuenta con una limitada cantidad de funciones y necesita de una fuente de energía adicional para poder funcionar. Por el contrario, Chromebit lleva un conector propietario para abastecerse de energía. Es bastante liviano, ya que pesa 75 gramos y sus medidas son 123 x 31 x 17 mm.

Gracias a su conectividad Bluetooth o Wi-fi, se puede añadir un teclado o un ratón, de forma que utilizar el dispositivo como un ordenador real es verdaderamente posible.

El Chromebit es ideal para llevar de viaje, brindando acceso seguro a una computadora personal, ya sea en un hotel u otro sitio.

Por el momento, el Chromebit está sólo disponible en Estados Unidos, pero es de esperar que llegue en breve a otros países como España, así como también Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Finlandia, Noruega, Suecia, Japón y Taiwán.