El navegador de tu smartphone cada vez tiene menos uso, ya que las apps son las herramientas más usadas del móvil. Es por eso que Google ha anunciado que su buscador se servirá de ellas para darle una vuelta de tuerca a sus resultados. 

Hasta ahora, Google incluía en sus resultados de búsqueda las aplicaciones que el usuario ya tenía instaladas en su móvil o si éstas tenían sitios web. Ahora decidió hacer las cosas más sencillas e impulsar el uso de las aplicaciones que necesites… pero vía streaming.

Te preguntarás: ¿cómo puede ser posible? Google pondrá a disposición máquinas virtuales en sus servidores para almacenar aplicaciones reales. Es decir, cuando el usuario ingrese a una app que aparece en los resultados de búsqueda de Google, estará ingresando a una aplicación que corre en los servidores del gigante de internet y no en sitios web que simulen la aplicación.

Tal vez no te parezca un avance importante, pues si quieres utilizar una app, te la descargas y listo. Pero piensa en el potencial: una innumerable cantidad de empresas (buscadores de vuelos, hoteles, agencias de viaje, rentadoras de coches, minoristas de entradas a eventos) que podrían ofrecer sus servicios de forma directa en el buscador. De esa forma, no se le genera una molesta al usuario, que normalmente tendría que bajar la app para poder usarla, al que tal vez le parezca mucho trabajo y termine haciendo la transacción (compra, reserva, alquiler, etc.) en otro sitio con mejores posibilidad.

Con esta nueva posibilidad, todo sucederá de forma natural, desde que el usuario hace la búsqueda hasta que llega a la aplicación y realiza la acción. Hoy en día, que las apps ocupan un lugar importante en la venta de bienes y servicios, no es un nada menor que se les faciliten las vías a los usuarios para poder llegar al producto que desea o contratar el servicio que necesita.

Por el momento, las compañías que colaborarán con Google en el ofrecimiento de apps vía streaming son sólo nueve: Weather Channel, Hotel Tonight, Daily Horoscope, Chimani, Visual Anatomy Free, My Horoscope, Useful Knots, Gormey y New York Subway. Pero no todos los usuarios podrán contar con esta posibilidad, ya que está sólo disponible para los usuarios que están en Estados Unidos y que utilizan el sistema operativo Android (versión Lollipop).

Este cambio es importante para la compañía de Mountain View, ya que conseguirá indexar mayor cantidad de contenido web y de apps, además de hacer más simple la usabilidad para los usuarios. No obstante, no es una novedad que Google ha estado indexando contenidos móviles desde hace dos años, aceptando que el uso de los ordenadores de escritorio está cada vez más en baja.