Esta disciplina puede comenzar a practicarse desde los 4 o 5 años ya que es el momento en que los niños empiezan a desarrollar sus habilidades motrices y tienen mucha flexibilidad que, al tomarla desde este momento no se pierde. La flexibilidad que traen los niños se va perdiendo a lo largo de la vida, por eso estimulada desde esta edad el niño crecerá y se desarrollará siendo flexible.

Para niñas y niños

A nivel mundial y para los Juegos Olímpicos esta disciplina es para ambos sexos y no solamente para niñas. Como ya dijimos estimula y desarrolla flexibilidad y coordinación pero también prepara al deportista para un nivel físico de excelencia ya que: corrige malas posturas corporales, desarrolla el equilibrio y el sentido rítmico, genera confianza en sí mismo, estimula la concentración y al ser trabajo grupal fomenta el espíritu de equipo, el compañerismo y la camaradería.

La gimnasia artística es para ambos sexos y la diferencia está en los movimientos que realizan. Para mujeres se practica en el suelo, en el potro, barra de equilibrio y barras asimétricas y para varones barra fija, paralelas, potro, caballo con arco, anillas y también el suelo. Las prácticas son individuales o en grupos de 2 hasta 5 personas.

Gimnasia rítmica

La diferencia con la gimnasia artística es la incorporación de elementos al momento de trabajar en el suelo: pelota, cintas, aro, etc. Dando un toque visual diferente y muy llamativo. Por supuesto que lo dicho anteriormente sobre la edad de comienzo y las habilidades corporales que se desarrollan son válidas para aquí también pero teniendo en cuenta que, al tener un elemento y moverse con él, la coordinación va más allá de coordinación corporal sino que se transforma en coordinación óculo-manual o sea, persona-elemento.

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica, al ser acompañada por un elemento, tiene un grado mayor de complejidad que la gimnasia artística, por eso algunos expertos aconsejan que antes de comenzar con la práctica de esta disciplina en particular, los niños pases por clases de psicomotricidad. Esto le brindará una experiencia previa al trabajo de movimiento con un elemento que además se mueve en concordancia con el cuerpo.