Junto con la empresa proveedora de soluciones por voz, Nuance Communications Inc., el banco holandés ofrece a sus clientes la posibilidad de gestionar su cuenta, consultar su saldo disponible y realizar un sinfín de tareas mediante comandos de voz, simplemente utilizando la app para dispositivos móviles. Gracias a esta tecnología implementada por IGN, sus clientes pueden, por ejemplo, realizar pagos con su voz, sin tener que realizar engorrosas gestiones o seguir una serie de molestos pasos.

Desde la empresa Nuance, que ha desarrollado el software para que esto sea posible, afirman que este nuevo sistema es mucho más conveniente para los clientes, ya que la administración de su cuenta a través de la app móvil del banco solamente requiere de la voz del usuario.

Más de 100.000 clientes del banco ING ya utilizan este sistema de gestión por voz, llamado Inge, que les permite revisar sus movimientos, hacer pagos o consultar el saldo de su cuenta. Esto es posible gracias a la tecnología de voz biométrica desarrollada por Nuance. Utilizando la app, disponible en los sistemas operativos iOS y Android, los usuarios pueden iniciar un pago tan sólo con su voz o con sus huellas digitales, reconocidas únicamente en iOS gracias a Touch ID. La empresa Nuance también provee un sistema de comprensión natural del lenguaje (Natural Language Understanding, NLU por sus siglas en ingles), tecnología que hace posible el reconocimiento de la voz de los clientes en la app móvil del banco.

El sistema Inge, que es una versión para el ING del sistema de Nuance llamado Nina, provee a los clientes de una experiencia conversacional controlada con el sonido de la voz. Los clientes incluso pueden ingresar a sus cuentas y realizar transferencias bancarias utilizando comandos por voz, haciendo la autentificación fácil y rápida gracias al reconocimiento biométrico de la voz.

Según la empresa Nuance, el uso de la voz es mucho más seguro que cualquier dato cifrado o cualquier medida de seguridad, ya que el reconocimiento mediante voz no es susceptible de ser atacado o “hackeado”. Por otra parte, aseguran que cualquier intento de engaño (por ejemplo, de acceder a la cuenta de un tercero utilizando la voz) sería grabado y podría ser utilizado contra quien intentara realizar el engaño como prueba de un eventual fraude.

Otras compañías bancarias y de telecomunicaciones a nivel mundial han utilizado el software brindado por Nuance para realizar gestiones de diversos tipos mediante la voz. Por ejemplo, algunas empresas como Santander México, Vodacom South Africa, Turkcell, Tangerine Bank, SK Telecom o Australian Taxation Office la han utilizado.