Se dice de estos gatos que poseen un pelo hipoalergénico que es muy bien tolerado por las personas alérgicas. Lo cierto es que quién tiene alergia a los gatos, en la mayoría de los casos la tiene al Fel d 1, una proteína presente en su saliva. Los gatos, al asearse, dejan una gran cantidad de esta sustancia en su pelo, por eso pensamos que es este el causante de las reacciones, cuando en realidad no es así.

Los gatos siberianos no provocan tantos problemas de alergia en personas

¿De verdad no dan alergia?

El gato Siberiano, al igual que sucede con otras razas, tiene una menor cantidad de esta proteína en su saliva, aunque esto no quiere decir que no la posea en absoluto. Por hacer un símil, sucede como con las personas que son intolerantes a la lactosa, que pueden serlo en diferentes grados y que mientras que unos sufren cólicos con tan solo tomar un producto que contenga algo de leche, otros pueden tolerar quesos y yogures con un bajo contenido en este azúcar.

Del mismo modo habrá personas con una altísima sensibilidad al Fel d 1 para quienes estos gatos continúen siendo un problema, mientras que otras personas que si tienen problemas con otras razas de mininos pueden estar con un siberiano sin problemas.

De lo que no cabe duda es de que estos gatos serán tolerados por más personas que aquellos que producen mayor cantidad de proteína, por lo que vale la pena establecer contacto con un siberiano para saber si podemos o no, llevar a uno de estos animales al hogar.

Mientras que en la mayoría de los casos tener un gato de pura raza es solo un capricho, en el caso de los alérgicos puede ser una necesidad, ya que es la garantía de que la saliva va a producir la menor reacción.  Si el animal está cruzado con otra especie puede aumentar la proteína presente en la misma. En este terreno se han intentado realizar cruces para lograr gatos que realmente no produzcan alergia en absoluto, pero hasta ahora no ha habido éxito en el proyecto.