Características

Aunque hemos dicho que se trata de una raza de gatos sin cola, lo cierto es que pueden tener alguna vértebra que forme un muñón o incluso una pequeña colita, pero siempre será mucho más corta que la de cualquier gato común. Físicamente son gatos musculosos, de cara ancha, cuello corto y fuerte. Son voluminosos, pero grandes cazadores ya que solían alimentarse de los roedores que había por la isla.

Existen una variedad más común de gato Manx de pelo corto y otra de pelo largo que se conoce como Cymric, aunque los expertos coinciden en que no se trata de una raza diferente sino de una variedad de Manx.

Ejemplar de gato monx de pelo largo

Estos gatos tienen las patas traseras más largas que las delanteras. Esto hace que al correr den unos brincos  muy característicos que recuerdan a un conejo. Por este motivo y por la ausencia de cola, se creó la leyenda de que el gato era un híbrido con conejo.

Su carácter

Esta raza de gatos es muy cariñosa, son animales ideales para el hogar debido a su carácter tranquilo y muy pacífico. Hacen muy buenas migas con los niños, ya que suelen aguantar con paciencia todas sus pequeñas diabluras y, al verse saturados su reacción habitual es irse y no dar un zarpazo a los pequeños.

La salud de estos gatos suele ser muy fuerte y viven muchos años con los cuidados adecuados. No necesitan ningún tipo de recomendación especial, más que la de ser cepillados regularmente y acudir al veterinario a sus revisiones y vacunas, como cualquier otro gato. El único problema viene al ser cruzados entre ellos, ya que al ser gatos que vivieron durante muchos años en una isla, existe una fuerte consanguineidad que puede causar alteraciones genéticas. En muchos casos son estériles o es difícil que críen y si se juntan dos copias del gen mutante M, mueren en el útero.

Por este motivo se recomienda que si se quiere tener crías, que se crucen con ejemplares de otras razas similares, pero nunca entre ellos a no ser que se tenga la seguridad de que no portan este gen.

Cachorro de gato monx