La utilización de carnes combinadas con arroces y acompañadas con verduras donde no falta la berenjena que, se pueden contabilizar 40 maneras diferentes de degustarla, y el toque final de la combinación de especias. Se podría decir que son verdaderos maestros del sabor.

Son especialistas en rellenos a los que llaman “dolmas” y uno de los más conocidos es el que se prepara con carne de cordero, arroz y pasas. Cuando se utiliza este relleno para recubrirlo con hojas de vid, se llama “Yaprak” y las hojas que se utilizan son las más pequeñas y tiernas. Este plato se sirve frío y es muy popular entre los turistas.

Dolmas es un plato de turquía, unos rollos rellenos de carne de cordero y recubierto por hoja de vid

También es común la utilización de todo tipo de legumbres a las que suele combinárselas con cebollas o presentarlas en sopas como la famosa sopa de lentejas rojas llamada “Coban Salatasi”. Cuando se usa arroz que, para ellos es una forma de alimentación económica, se los llama “Pilaf” y como variante suplantan el arroz por cereal.

Entre los platos típicos más populares se encuentran:

  • Testi Kebab, que es una especie de guiso de carne cocido en un recipiente de cerámica que luego se parte al momento de servir.

Testi Kebab, un guisado con carne que se sirve en un recipiente de barro

  • Lüfer, es una variedad de pescado llamada “pescado azul del Bósforo” muy sabroso.

Lüfer es un pescado típico de Turquía

  • Pollo con miel, es una rara combinación que tiene un gusto final exquisito. Es muy recomendable para aquellas personas que deseen probar sabores inusuales.

Pollo con miel de Turquía

No hay que olvidarse de las bebidas que, por supuesto, merecen un capítulo aparte. Es muy difundida la costumbre de beber té y en general el sabor es de manzana. Además se encuentran de manera frecuente en bares y restaurantes las siguientes bebidas:

  • Ayran: es una bebida que se sirve en todos los locales de comidas y lo curioso es que está compuesta de yogurt, agua y sal.

Ayran, una bebida con yogurt, agua y sal

  • Raki: es un anís que se sirve en la cena de la siguiente manera, se colocan dos vasos: en uno se mezcla el anís con agua 50% de cada uno y en el otro vaso solamente agua, ambos se sirven muy fríos y la costumbre es beberlos alternando uno y otro.
  • Kahve: es el nombre con que se conoce al café turco donde se incluye el azúcar cuando se lo está preparando.
  • Cerveza Efes: es la marca de cerveza más importante en Turquía.

Y para finalizar los Postres característicos de este país. Son dos: el baklava y las delicias turcas.

Baklava es una especie de pastel que se elabora con frutos secos triturados, pasta philo y jarabe de miel o almíbar según el gusto del que la prepara. Se recubre con pistacho o chocolate.

Baklava, un postre que contiene frutos secos triturados

Delicias turcas llamadas también lokum es un dulce fabricado con azúcar y perfumado con agua de rosas o limón según la preferencia de los comensales. La textura es gelatinosa.

Delicias turcas

Esperamos que sólo con leer este artículo te haya despertado el interés en conocer todos estos platos deliciosos típicos de Turquía. No dudes en aprovechar tu viaje a este destino para probar todos los ingredientes y elaboraciones propios de su gastronomía.