La Gastronomía de Sicilia está estrechamente al contexto histórico del país, que incluye espiritualidad religiosa, cultura pesquera, marítima, variedad arquitectónica y cultura gastronómica diversa. Se observa  el aporte de influencias extranjeras y nativas; entre estas se destaca la  influencia griega y  hebrea. La gastronomía muestra claramente la contribución de las culturas que se instituyeron en Sicilia en los últimos dos últimos milenios.

Es típico el uso del  aceite de oliva: l'olio extravergine d'oliva para cocinar y aliñar, se utiliza sal marina extraída de las salinas de Trapani, se añaden plantas, frutos secos y especias aromáticas como la albahaca, el perejil, la  menta, el  laurel, el romero, la salvia, el jazmín, los piñones, las uvas pasas, las almendras, pistachos, etc.

Se utilizan principalmente ingredientes de origen vegetal y marino como el pescado, mariscos y moluscos, los sabores agridulces son frecuentes.  El consumo de carnes es reducido sin ser nulo.

Algunos ejemplos de platos típicos que podemos probar en Sicilia

A continuación se incluirán un listado de algunos platos recomendados y exquisitos al paladar: Alici crude al limone, Buccellato, Cassatella di Sant'Agata, Caponata, Frittedda con carciofi, fave e piselli, Pane con le panelle (o con cazzilli, Involtini di pesce spada, Parmigiana Siciliana, Pasta con le sarde, Pasta con i broccoli arriminati, Macco di fave, Pasta alla Norma, Maccheroni alla Siciliana, Panelle di ceci, Polpette di nannatu, Salmoriglio, Arancine di riso, Pescestocco alla Messinese, Pizza fritta alla Siciliana, Sfincione, Mustazzoli Siciliani, Cannoli Siciliani, Latte di mandorle, Crispelle di riso uso Benedettini, Granita Siciliana, Cassata Siciliana, Frutta Martorana, Sfince di San Giuseppe, Sfingione di riso, Torta di mandorle, Torta di pistacchio,          Pignolata, Stigghiole, Petrafènnula, Pupi con l'uovo, Pasta con l'anciova, Arancina, Cannolo, Sfincione, Zuccata, entre otros platos.

Los beneficios de la comida mediterránea son diversos; es posible afirmar que el usos de grasas de origen vegetal llamadas de alta densidad como las del aceite de oliva y también el omega 3 que contienen los  peces y frutos marítimos  son protectores para la salud y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares; por otra parte los frutos secos y las especies contienen vitaminas, nutrientes y antioxidantes benéficos para la salud. Así que a disfrutar del buen vino, la gastronomía, lugares maravillosos, arquitectura e historia arquitectónica en Sicilia.