Desde tiempos antiguos, en la cocina típica de Grecia han utilizado aceite de oliva en su cocina… un regalo de Atenea más preciado que los caballos que ofreciese Poseidón. En otras partes, es mayoritariamente utilizado como ingrediente en pocas cantidades pero la generosa cantidad implementada en Grecia da a sus platos su característico sabor. Para los panes se utilizan trigo y, en menor medida, cebada. Los vegetales de mayor uso (según temporada) son las patatas, las berenjenas, los pimientos, la cebolla, las judías verdes, el quimbombó y  el tomate. La gastronomía griega  se condimenta de manera generosa, utilizando orégano, menta, ajo, cebolla, albahaca, tomillo (ya mencionado en la Odisea), semillas de hinojo, persillade (una crema preparada con perejil, ajo y aceite de oliva) y hojas de laurel.

El pescado y la carne se cocina en Grecia de un modo muy llamativo

En el campo animal, los platos típicos de Grecia utilizan carne de oveja y cabra. En las regiones costeras e islas, el pescado y los mariscos son la carne más implementada y-revisando regulaciones de temporada y locales-puede atraparse la pieza en los mares circundantes de la península. Los quesos, cortados en cubo o fetas, se agregan a las ensaladas o se presentan para comer can pan.  La miel es también un ingrediente importante.

Algunos platos típicos de Grecia

  • Taramasalata: es una salsa de untar preparada con huevas de pescado mezclado con aceite de oliva y un chorrito de limón.  Otras salsas populares son la tzatziki (yogurt, pepino y ajo), la melitzanosalata (paté de berenjena), y la fava (puré cremoso de guisantes).

Salsa taramasalta con huevas de salmón

  • Aceitunas con Romero: las cenas suelen acompañarse con aceitunas cosechadas localmente. Agregan un sabor picante a alimentos como las patatas o las carnes y son un buen contraste a los quesos que las acompañan en las ensaladas. Hay numerosas formas de prepararlas…aunque la presentación natural también tiene sus encantos. El romero es el condimento predilecto para las aceitunas en Grecia.

Las aceitunas y el romero están muy presentes en mucho de sus platos más típicos

  • Dolmades: el sushi japonés tiene su primo lejano en Grecia. Se mezcla arroz hervido con diversos condimentos y, a veces, con carne picada. Esto se envuelve en hojas de vid o de uva.

Los dolmades son una especie de sushi japonés versión griega

  • Pescado y Calamar frito: se lo cocina entero generalmente a la parrilla y se lo condimenta con limón y aceite de oliva. Peces pequeños son directamente freídos.

Calamares y pescado frito típico griego

  • Quesos: los quesos griegos suelen ser preparados allí donde se consumen. Cafés y restaurantes ofrecen diversos tipos de quesos en rebanadas, cubos o en pasteles. Destacan el graviera- queso duro que se sirve en cubos crudo o frito en rebanadas- el tyropita-pastel de queso- y la mizithra, queso untable que se vuelve crujiente al secarse y se utiliza para cubrir las ensaladas.

Queso que podemos probar en Grecia