• Ante la posibilidad de una quiebra el Banco de España interviene la entidad e inyecta el dinero para evitar problemas de liquidez inmediatos.
  • Como ya dijimos el Fondo de Garantía de Depósitos protege hasta 100.000 euros por depositante y entidad.
  • Si ni el Fondo ni el Estado son capaces de evitar la quiebra de una entidad sin garantizar los depósitos, se acudiría a fondos europeos o incluso de instituciones a nivel mundial. Después de Lehman Brothers hay un consenso mundial para evitar que quiebre un banco de cierta entidad en cualquier lugar del mundo capitalista.
  • Antes de una quiebra, lo que se ha instrumentado es una liquidación ordenada de entidades financieras, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea. Si a estas alturas de la crisis en que nos encontramos no hemos asistido a liquidaciones, sino a ventas a otras entidades, no hay probabilidades que ocurran quiebras.
  • En caso de tener ahorrado 120.000 euros y querer hacer un depósito a plazo, conviene hacerlo por 100.000 que es lo que cubre el fondo y el resto en otro banco, o bien, abrir una cuenta con otro titular así entre los dos tienen 200.000 euros.

Es bueno ocuparse de estar bien informado y asesorado sobre las posibilidades de invertir, pero no hay que dejarse llevar por el miedo porque no es buen consejero en ningún aspecto de la vida.