¿Qué es el crossfit?

Es una forma de entrenamiento que vincula el ejercicio físico de todos los grupos musculares del organismo, en busca de un entrenamiento integral, destinado a mejorar aspectos como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.

Esto se explica en que es una disciplina que combina ejercicios y movimientos de la halterofilia, la gimnasia y el atletismo. Quienes practiquen esta técnica de entrenamiento de forma disciplinada, tendrán más resistencia muscular y cardiovascular. Además puede ejercitarse de forma grupal o individual.

Ejercicios crossfit

Origen

La técnica se originó en Estados Unidos, durante la década de los 90, cuando su fundador, Greg Glassman, estudió el rendimiento de los fisicoculturistas, y los incentivó a implementar nuevas formas de ejercicio, que dieron resultados más eficaces, en menos tiempo. A partir de allí, se empleó este método para el entrenamiento militar y luego se adoptó como una disciplina practicada por deportistas y atletas.

Beneficios

El crossfit implica un entrenamiento completo, que si se realiza con constancia, brindará resultados rápidamente. Los ejercicios pueden escogerse de acuerdo a la capacidad física de la persona, pero el nivel físico no debe ser tan bajo, incluso se recomienda tener una preparación previa antes de comenzar a entrenar con esta técnica.

Ejercicio típico de crossfit, usando grandes espacios

Ejercicios

Los ejercicios básicos, están orientados al acondicionamiento metabólico, y combinan ejercicios gimnásticos con levantamiento de pesas, de modo que algunas veces además del peso corporal, se emplean utensilios como barras, cintas elásticas, mancuernas, etc. Las rutinas comprenden varios niveles que se van incrementando a medida que la persona gana resistencia y condición física.

Desventajas

La principal desventaja del crossfit, es su nivel de exigencia, de modo que una persona que esté en estado sedentario, no puede iniciarse en el crossfit de un día para otro. Igualmente, todavía no existen suficientes espacios idóneos, con el personal capacitado sobre la disciplina para ejercitarse correctamente. Tampoco es recomendable que sea practicado por personas con problemas del corazón, o en todo caso, estos deberás consultar primero con un especialista.

Os dejamos un vídeo en el que veréis mejor en qué consiste este deporte que resulta ideal para entrenamientos exigentes y de gran margen de mejora: