Visitar Roma y no recorrer el Foro Romano es como visitar París y no ver la Torre Eiffel. Imagínate poder transitar por los pasillos de los templos en donde una vez y hace más de 20 siglos caminó Julio César. Si te fascina la historia de Roma, este es el lugar ideal para conocer su historia.

Este fastuoso Imperio quedó en el olvido y poco a poco quedó enterrado, aunque se sabía de su existencia y su ubicación, recién en el siglo XX se comenzaron a realizar excavaciones en la zona.

Ubicado entre el Coliseo y la Plaza del Campidoglio, lo primero que estás obligado a visitar son los Templos de:

Rómulo: templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio; Cástor y Pólux: dos jóvenes romanos que lucharon para Roma y anunciaron su victoria; Saturno: monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno;Tito y Vespasiano: está dedicado al emperador romano Vespasiano y a su hijo Tito;Venus y Roma: era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma; Templo de Vesta: es uno de los templos más antiguos, en él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.

Si te quedaste con ganas de visitar y conocer más lugares con mucha historia como éstos templos, no te puedes perder los siguientes puntos de interés:

  • Vía Sacra: Era la calle principal y la más amplia de la Roma antigua  y conducía desde la cima de la Colina Capitolio, pasando por algunos de los sitios religiosos más importantes del Foro Romano hasta llegar al Coliseo. La Vía Sacra estaba siempre llena de festivales religiosos, de generales celebrando sus victorias, multitud de personas que se reunían para charlar, jugar dados y hasta para negociar.

Via Sacra

  • Arco de Tito: Es un arco del triunfo que rememora las victorias de Tito contra los judíos.

Arco de Tito

  • Arco de Severo Séptimo: Arco de mármol, erigido en 203 d.C. para glorificar las victorias militares del emperador Séptimo Severo.

Arco de Severo Septimo

  • Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, este templo es de un gran interés por su conservación, su simplicidad, la severidad y la pureza de su estilo.

Templo de Antonino y Faustina

  • Basílica de Majencio y Constantino: Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia y a los tratos comerciales.

Basílica Constantino

  • La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma.

Edificio de la curia

  • Columna de Foca: Erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida.

Columna de la Foca

Como ves, tienes muchos lugares para recorrer. Tómate el día completo para admirar, visitar y quedar maravillado con la fascinante cultura e historia del Foro Romano.