En el medio, sin embargo, encontramos personas que rescatan lo mejor de ambas cosas. Las ciencias exactas se basan en evidencia a la hora de determinar la veracidad y efectividad de las cosas, advirtiendo al público de supuestas curas-que más que bien hacen mal, como ayunos forzados; otras pueden llegar a ser muy crueles, como la costumbre de algunas tribus Africanas de dejar aisladas en el desierto a las niñas con dolores menstruales hasta el final del periodo- y recomendando aquellas que resultan verdaderamente efectivas.

Aquellos que estamos interesados en mejorar nuestras vidas o la de la sociedad en la que vivimos, a través de la concientización y el trabajo voluntario, podemos formarnos en el conocimiento de la medicina natural y la medicina convencional a fin de guiarnos correctamente en la mejora de nuestra salud sin caer en mentiras.

Los libros presentan una excelente oportunidad para educarnos, pero desde el 2010 hay una herramienta poderosa disponible en línea: coursera.org. Es una plataforma de educación gratuita que ofrece numerosos cursos de diferentes universidades alrededor del mundo. Son clases de primer nivel en los que solo es necesario ingresar y participar. Se puede optar por recibir un certificado de cumplimiento, pero estos tienen un cargo de 50 dólares.

Los cursos que se ofrecen cubren una enorme variedad de temáticas, pero en lo que respecto al ambiente, recomendamos los siguientes para empezar:

1.Epidemología: la ciencia básica de la salud pública

La base de la salud pública, la epidemiología estudia la distribución de determinadas enfermedades, condiciones de salud y la manera en que estos conocimientos se aplican a nivel global. Al finalizar este curso, será sencillo interpretar correctamente-para bien o para mal- las noticias que nos llegan de todas partes del mundo sobre brotes epidémicos: bacteriológicos o consecuencia de cambios de hábito, como puede ser la obesidad y la diabetes. Entender la enfermedad y la manera en que se dispersa nos ayuda a comprender la manera de prevenirla y tratarla. 

El curso es brindado por la Universidad Chapel Hill, de Carolina del Norte, EEUU. Se encuentra disponible permanentemente.

2. Bacterias e Infecciones Crónicas

Las bacterias son responsables de una enorme cantidad de enfermedades, algunas leves y otras que pueden resultar mortales. Comprender a estos pequeños monstruos unicelulares y la manera en que operan dentro de nuestro organismo es fundamental  para comprender las curas que utilizamos y la manera en que nos comportamos para evitarlas, sea este comportamiento consciente-lavándonos las manos-o metabólica-involucrando el sistema inmunológico.

El curso es brindado por la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, se encuentra disponible hasta el 23 de junio (¡comenzó el 13 de mayo!)