Ingredientes

  • 1 bolsa de malvavisco
  • Azúcar glas la necesaria (aproximadamente kilo y medio)
  • ¼ t. Agua
  • Manteca vegetal, la necesaria (blanca)
  • Fécula de maíz, la necesaria

Instrucciones

En una superficie limpia y seca, hacemos un volcán con la azúcar glas, colocando en forma de montaña toda la azúcar y realizando un hueco con las manos en medio de esa “montaña”.

En una sartén antiadherente a fuego bajo calentamos el agua y agregamos la bolsa completa de malvaviscos. Con la ayuda de una espátula también antiadherente revolvemos constantemente hasta notar que los malvaviscos se derriten por completo formando una masa viscosa y elástica.

En el volcán que hemos hecho vertemos el malvavisco derretido y poco a poco con la ayuda de la espátula vamos integrando a la azúcar. Este paso es fundamental porque no se debe trabajar con las manos por las altas temperaturas del malvavisco derretido, pero demás se debe trabajar rápidamente porque de lo contrario se secará el fondant y no podremos manejarlo con facilidad.

Una vez que se hayan integrado en su mayoría los ingredientes, amasamos el fondant hasta obtener una masa muy parecida a la plastilina o masita, Play-Doh. Estará un poco caliente, así que debemos asegurarnos de amasar solo si nos es cómodo. En este punto podemos agregar los colores que deseemos usar separando el fondant en porciones, mismas que mantendremos dentro de bolsas de plástico o recipientes herméticos para evitar que el fondant se seque.

Cómo usar el fondant

El fondant se parece mucho a la Play-Doh, por lo que usarlo es como usar este tipo de masita, estirándolo con la ayuda del palote y usando fécula de maíz para que no se pegue, no azúcar glas que reseca el fondant. Si el fondant se torna duro, siempre podemos mezclar con un poco de manteca vegetal para volver a usarlo.

Con esta receta no tendrás nada que envidiarle a las elaboraciones profesionales de pasteles, recuerda que el secreto para manejar esta técnica es evitar que se seque el fondant, ya que así se crean grietas y roturas en la cubierta y las decoraciones elaboradas por este material.