Pero antes de cualquier cosa debemos aclarar que pese a creencias que pasan de boca en boca, tener fiebre durante el embarazo no es peligroso si no se presenta en el primer trimestre y es más alta de los 39ºC, ya que en esos meses es cuando el bebé se está en su primera fase del desarrollo. Tampoco la fiebre puede provocar un aborto.

Bajar la fiebre durante el embarazo de forma natural

Aunque suene un poco anticuado para algunas, acudir a los remedios de la abuelita es lo mejor para bajar la fiebre sin medicamentos, así que lo primero por poner en acción pueden ser estos métodos naturales:

  • Toma una ducha con agua tibia para que el cuerpo adquiera una temperatura más regular. Eso sí, no tomes duchas heladas
  • No te expongas a más calor como taparse con mantas, cosa que podemos querer hacer como síntoma de la fiebre aunque haga temperaturas altas
  • Tomar mucha agua y líquidos, porque sudar la fiebre es necesario pero no sin antes reponer esos líquidos. Jugos de fruta, agua y caldos es lo mejor por tomar.
  • Pero evidentemente evita los diuréticos para mantenerte hidratada como los tés o el café, que quizá tomas descafeinado pero que deshidrata de igual manera.
  • Descansa y reposa como en cualquier estado de fiebre, ya que reponer tus defensas es especialmente importante para poder superar el estado de fiebre.

Tomar paracetamol durante el embarazo

Hemos quizá oído mucho de amigas que toman paracetamol y sus bebés nacen perfectamente sanos y ellas se bajaron la fiebre pese a haberlo tomado sin consultar al médico, ya que es un remedio popular.

Aunque no se han asociado efectos graves al tomar paracetamol en el embrazo, es recomendable no hacerlo porque puede generar problemas de asma o alergias o crear un pequeño riesgo de aborto. Pero ojo, estos son riesgos muy mínimos. Sí, sabemos que muchas madres lo toman, pero como no se puede decir que sea 100% seguro es mejor evitarlo siempre que podamos evitarlo, aunque en cualquier caso siempre deberíamos acudir al médico que hace el seguimiento de nuestro embarazo para asegurarnos sobre qué medicación deberíamos tomar, él nos conoce y podrá determinar qué tratamiento será el adecuado para madre y para el futuro bebé.