Facebook ha liberado como un proyecto Open Source su diseño para un dispositivo de red que dice coordinará las acciones de cientos de miles de servidores en los centros de datos de Facebook, conocido como switch 6-pack. La máquina, que se basa principalmente en componentes estándar y un software sofisticado, tiene un diseño que Facebook dice agregará velocidad y eficiencia a los centros de cómputo comerciales. Esto también creará una nueva y libre competencia entre empresas como Cisco Systems, Arista Networks y Juniper Networks, que se encuentran entre los más destacados creadores de equipos de redes comerciales.

Facebook, que tiene el repositorio de fotografías más grande del mundo y puede personalizar páginas sociales para millones de personas a la vez, espera que su hardware de código abierto atraiga a personas ajenas a la compañía para innovar en nombre de Facebook. Según la empresa, el año pasado 1.000 personas sin una relación directa con Facebook contribuyeron a productos de código abierto que Facebook había liberado.

Lo mejor de este switch 6-pack de Facebook no es sólo el precio, sino la capacidad de reajustar rápidamente un sistema de computación. Esto será importante para muchas empresas, dijo un funcionario de Facebook, ya que las cargas de datos a niveles tan altos como los de Facebook se convertirán en algo común a la mayoría de ellas.

"Hay eficiencia en términos de personas y dinero, y en el costo total de modelos de propiedad", dijo Jay Parikh, Vicepresidente de ingeniería de Facebook. “La mayoría de nuestras grandes apuestas se basa en enormes cambios en la flexibilidad”, añadió. “Si queremos llevar a la industria a repensar sus prácticas, tenemos que publicar los avances técnicos como el interruptor de red”.

La empresa ya tiene uno de los sistemas informáticos más automatizados del mundo. Mientras que la mayoría de las empresas tiene una relación de centros de datos de una persona por cada 250 a 500 computadoras, Facebook tiene 25.000 máquinas por cada persona, dijo el señor Parikh. Toda la red de Facebook, dijo, es supervisada por una persona en un momento dado.

El nuevo interruptor, llamado "6-pack," está diseñado para trabajar en la parte superior de un rack de servidores y coordinar la actividad entre ellos. "Esto fácilmente llevará la velocidad de transferencia a 100 gigabits por segundo y con el pasar del tiempo a 200 Gbps y 400 Gbps", dijo Najam Ahmad, Vicepresidente de ingeniería de red en Facebook.

El diseño modular de 6-pack es parte de un esfuerzo mayor dentro de la empresa para estandarizar y automatizar, en lo posible, muchas de las partes de la tecnología de Facebook. El Sr. Ahmad dijo que el elemento crucial fue "el software que detecta y mitiga los problemas, sin usar a la gente. “Internamente, nuestro lema es 'Queremos robots para solucionar problemas y a la gente para construir a los robots'”.