Una vez que se tiene el aceite limpio se realiza el proceso principal llamado TRANSESTERIFICACIÓN donde se separan los componentes para obtener biodiesel y glicerina. Para ello se lo mezcla con una parte de metanol y otra de un catalizador como el hidróxido de sodio, de esta manera se va calentando y en el fondo se deposita la glicerina (porque es más pesada) y el diesel flotará por ser más liviano. Después se realiza el proceso de limpieza y refinación hasta alcanzar el producto deseado.

Todo el proceso de fabricación

En principio se prepara la materia prima en el caso de utilizar “jatropha o palma africana” se prensa de forma mecánica o se utilizan solventes para lo que se necesitan equipos especiales que se justifican en caso de manipular grandes volúmenes de plantas, pero para producción pequeña estos equipos se muy caros. De forma mecánica se extrae menos cantidad de aceite pero es una extracción más económica.

Cuando se utiliza grasa animal, el aceite se extrae moliendo y cocinando dicha grasa en agua. Se puede utilizar además de grasa cartílago y huesos. Al obtener el caldo se procesa para separar el aceite del agua y residuos. Se realiza también un proceso de esterificación por el ácido graso libre que pudiera contener y que a bajas temperaturas hará que el diesel se solidifique. Este proceso solamente se hace cuando se utiliza grasa animal.

Si se usa aceite de cocina se caliente para quitar el agua que pudiera contener y se filtra para quitar las impurezas.

Luego se realiza la transesterificación explicada anteriormente. A partir de aquí se generan 2 procesos por un lado el biodiesel irá a lavado y la glicerina irá a un proceso de desmetanolización ya que el mayor porcentaje de metanol utilizado queda en la glicerina y luego se hará su refinamiento.

En el caso del biodiesel se procede a su lavado porque a través del agua se eliminarán las partículas solubles en ella teniendo en cuenta que el biodiesel no es soluble y dentro del agua residual quedará más glicerina que se enviará a refinar.

Se procede a deshidratarlo a través del calentamiento para luego refinarlo llegando a la calidad deseada del producto final.

Como ventaja extra se puede mencionar que los vehículos que funcionan a biodiesel tienen una menor cantidad de emisión de gases de bióxido de carbono (que es el principal motivo del calentamiento global) y este gas es aprovechado por las planta nuevamente a diferencia del que se emite en los combustibles fósiles.

Os dejamos un vídeo que explica con todo detalle como preparar este combustible reciclado paso a paso: