Los cínicos dicen que Oskar Schindler era un oportunista que se aprovechó de las circunstancias para amansar una fortuna…pero lo cierto es que la fortuna que amasaba en aquellas circunstancias la perdía tan rápido como la producía. A su llegada a Cracovia, reclamó una fábrica de piezas metalúrgicas expropiada a sus propietarios judíos. Pagaba salarios miserables y operaba como parte de un campo de trabajo forzado…mientras sobornaba a agentes policiales, militares y administrativos para salvar la vida de los trabajadores a su cargo.

Oficina de la fábrica de Schindler

En 1942, Schindler se entera que los judíos de Cracovia estaban siendo sistematicamente deportados a Plazow, un campo de trabajo forzado con elevadísimas tasas de mortalidad. Convence- a base de sobornos y contactos- a la S. S. y la Administración de Armamentos de colocar parte de Plazow en la fábrica. Empleó de esa forma a personas que no estaban siquiera calificadas o aptas para trabajar. 

En 1944, ante el avance del ejército Ruso, los judíos de Polonia fueron arrastrados hacia campos de concentración más alejados de Croacia. Schindler pudo salvar de campos de concentración a más de 1000 judíos (700 de Grossrosen y 300 de Auschwitz)  al lograr su relocalización a Brunlitz, donde mantenía una compañía  de producción armamentista. Oskar Schindler realizó numerosos rescates y se aseguró de que las personas bajo su cargo estuvieran bien alimentadas y recibieran el cuidado médico correspondiente. 

La fábrica de Schindler es actualmente un museo que toda persona visitando Cracovia debería visitar. Está dedicado a la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La exhibición incluye artefactos del período, fotos y documentos. Alrededor del 60% está dedicado a Oskar Schindler, la fábrica y al destino de sus trabajadores judíos. El resto, se concentra en la invasión, la dura vida de la Polonia ocupada, el movimiento de resistencia y la captura de la ciudad por las fuerzas rusas.

Museo actual en la misma fábrica que usó Schindler

Ubicación, horarios y precios

El museo está ubicado a la altura 4 de la calle Lipowa, a 4 kilómetros del SE del centro de Cracovia. De abril a octubre, la fábrica de Schindler está abierta de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. y de 10 a.m. a 4 p.m. los días lunes. El primer lunes de cada mes, el museo cierra a las 2 de la tarde. De noviembre a marzo, abre a las 10 am y cierra a las 6 p.m. de martes a domingo, cerrando a las 2 de la tarde los días lunes.

La entrada es gratuita para visitantes individuales. El ticket para parejas o grupos es de 4 euros por persona. Un ticket familiar cuesta 13 euros. Ofrecen guías en idioma inglés a 5 euros por persona.

Información Adicional para tu visita

Dirección Postal:  Fabryka Schindlera, ul. Lipowa 4, 30-702 Cracovia, Polonia.

Teléfono / fax (+48) 122571017 or 122570095 o  122570096.

Correo Electrónico:  fabrykaschindlera@mhk.pl