Gracias a esta extensión (disponible para instalar en Chrome Store), podemos incluir en nuestros correos electrónicos de Gmail los archivos que tenemos almacenados en Dropbox sin necesidad de descargarlos y adjuntarlos en el e-mail. Esto permite ahorrar bastante tiempo, sobre todo si solemos enviar con frecuencia archivos mediante esta vía.

El procedimiento es sencillo: una vez que abrimos nuestra cuenta de Gmail, debemos buscar el ícono de Dropbox e indicar qué archivos o directorios queremos incluir en el correo electrónico a enviar. De esta forma, no tenemos que comprimir los archivos antes de enviarlos, que muchas veces son muy pesados para la capacidad que tiene Gmail. La persona que recibe el correo puede ver el contenido compartido y también puede elegir si desea descargarlo o no.

Tal como sucede cuando ingresamos al sitio de Dropbox, a través de esta extensión podemos visualizar los ficheros y archivos más recientes de nuestra cuenta, así como diferenciarlos según el tipo, si son fotografías u otro tipo de archivos como documentos de texto. Si te cuesta encontrar el archivo que deseas (algo habitual si en tu cuenta de Dropbox tienes almacenados cientos de documentos), puedes utilizar la barra de búsqueda, ideada para resolver ese inconveniente. También se pueden subir archivos de gran tamaño desde el botón de Dropbox que aparece en la ventana.

Extension de Dropbox para Gmail

Los ficheros o archivos adjuntos a los correos aparecen como una URL (como si copiaras y pegaras la URL para compartir que encuentras normalmente en la web de Dropbox), aunque tienen una vista previa para que la persona que recibe el correo puede ver de qué se trata el archivo enviado.

De la misma manera, los archivos recibidos de parte de terceros pueden ser alojados en nuestra cuenta de Dropbox con un simple click, ahorrando verdaderamente mucho tiempo, sobre todo si se trata de grandes volúmenes de archivos.

Mediante esta extensión para Chrome, lo que busca Dropbox es que los usuarios de Gmail no utilicen el servicio de Google Drive solamente por el hecho de estar combinado con el correo electrónico. Por supuesto, utilizar Drive para enviar y recibir archivos muy pesados es muy fácil y no necesitas instalar extensiones o acceder a otras aplicaciones. Es por ello que Dropbox pensó en esta extensión.

Esta aplicación web se encuentra, por el momento, en estado Beta. Esto quiere decir que están probándola y que los usuarios pueden reportar los fallos que encuentren para que estos sean corregidos antes de lanzar la versión definitiva de la extensión. Seguramente, con el correr de las próximas semanas, se añadirán nuevas funcionalidades y muchas más características para complacer a los usuarios más exigentes. El objetivo de Dropbox es mejorar la experiencia del usuario a la hora de compartir archivos vía e-mail, evitando así que utilice Drive, que es el servicio de almacenamiento de Google.