El Desierto de Zagora se encuentra más cerca de Marrakech por lo que si buscas excursiones cortas de 2 o 3 días este lugar es ideal.

Excursión por el Desierto de Zagora

El Desierto de Merzouga presenta grandes dunas y está más alejado de Marrakech por lo que es apto para excursiones largas. Tiene unos paisajes hermosos que valen la pena recorrer como las Gargantas del Dades y del Todra, el Valle del Roses, etc.

Valle de Roses en el Desierto de Merzouga

Básicamente los recorridos hasta llegar al lugar son similares con paradas en puntos intermedios para conocer con más detalle el recorrido, luego un paseo en camello hasta el campamento donde se duerme en una tienda típica llamada Haima. La cena es una comida tradicional con músicos y bailes y al despertar se aprecia el sol saliendo por entre las dunas.

Para llegar hasta el desierto se necesita un vehículo 4x4 y es fácil desorientarse por lo que  no se aconseja que hagas el recorrido sin un guía experto. Puedes contratar la excursión desde Marrakech o desde Ouarzazate. El tour  puede ser grupal o privado si deseas que solamente estés tu familia y tú.

Algunos puntos intermedios que suelen visitarse son:

Ait Ben Haddou: situado a 190 km de Marrakech, es un poblado hecho en arcilla y piedra y rodeado de murallas que le brindan un aspecto imponente. Con torres que sirven de defensa asemejan castillos medievales. En la antigüedad eran grandes comunidades agrarias y mercantiles con su propia filosofía sobre el Islam. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y ha sido escenario de grandes películas como las que realizó Lawrence de Arabia o Gladiator.

Castillo del poblado de Ait Ben Haddou

Valle del Draâ: se extiende hacia el sur en unos casi 100 km hasta finalizar el Desierto de Sáhara. El Río Draâ ha dado vida a este Valle siendo una auténtica belleza. Comienza en el pueblo de Agdz donde se encuentra un mercado importante preparado para el turismo. A pocos km se encuentra la población de Tamnougalt que cuenta con un museo que muestra la vida en ese lugar. A lo largo de todo el valle pueden apreciarse castillos y fortalezas que alternan con hermosos paisajes naturales. También podrás ver las ruinas de Tinzouline donde hay varios kasbah todavía habitados por algunas familias del lugar, otras fueron transformadas en hoteles brindando un espacio importante al turismo. A unos 18 km de Zagora se encuentra el pueblo de Tamegroute que posee una interesante biblioteca además de estructuras arquitectónicas, pasadizos y recintos que muestran los aspectos más exóticos de Marruecos.

Valle de Draa

Para los que esperan disfrutar de excursiones distintas a las habituales el Desierto ofrece un panorama excitante y misterioso. Te animamos a aprovechar tu viaje a Marruecos para descubrir todos los encantos que te ofrece este lugar único, disfrutando de parajes muy atractivos y experiencias inolvidables.