Afortunadamente, hay varias ciudades importantes de Bélgica que se encuentran bastante cerca de la capital. He aquí una lista de lugares a los que puedes hacer excursiones desde Bruselas:

  • Waterloo: Si te interesa la historia, sabrás que esta ciudad marcó un antes y un después en la vida de Napoleón Bonaparte y en el destino de Europa. No sólo perdió la batalla nombrada en honor a esta ciudad (peleaba contra el duque de Wellington), sino que fue desterrado a la isla de Santa Elena poco después de su derrota. Hoy en día, Waterloo tiene algunas atracciones que recuerdan este evento histórico: por ejemplo, la Colina del León, monumento que conmemora la batalla, o el último Cuartel General de Napoleón, que es el único museo belga dedicado a este personaje histórico. Desde Bruselas son 30 minutos en tren.

Vista panorámica de la batalla de Waterloo

  • Brujas: Vale destacar que Bruselas no es la ciudad más visitada de Bélgica. Es Brujas quien ocupa el primer puesto del podio en cantidad de turistas recibidos. ¿Por qué? Porque es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo y sus hermosos canales la convierten en una ciudad encantadora como Venecia. Sus mayores atracciones: Belfort (torre del campanario), el Ayuntamiento, la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora. El viaje en tren desde la capital dura una hora aproximadamente. 

Vista de la plaza de Brujas

  • Gante: A mitad de camino entre Bruselas y Brujas se encuentra otra de las ciudades más bonitas y más populares del país: Gante. Se trata de una ciudad con vibra joven y ambiente universitario. No te pierdas el castillo de San Bavón, una de las fortalezas medievales más bonitas de Bélgica. Al igual que Brujas pero en menor medida, tiene una interesante red de canales. Otros sitios turísticos: el Castillo de los Condes (Gravensteen), Belfort, la Iglesia de San Nicolás y la Catedral. Puedes llegar en tren desde Bruselas en media hora.

Castillo de Gante

  • Amberes: Esta ciudad es un diamante en bruto. Fuera de broma, lo es: fue un gran centro cultural y una de las ciudades comerciales más importantes del norte de Europa, que actualmente produce el 85 % de los diamantes del mundo. En Amberes puedes visitar: la casa-museo del pintor Rubens, la catedral, la plaza mayor, el ayuntamiento y el Museo de los Diamantes. El viaje en tren desde Bruselas es de 30-40 minutos.

Zona céntrica de Amberes

  • Ámsterdam: ¿Quieres irte todavía un poco más lejos? ¿Por qué no cambiar de país? La capital de los Países Bajos está llena de historia y cultura. Sus canales son parte de su atractivo, aunque también hay turistas que van por los coffee shops y el Barrio Rojo. Otros de los sitios más interesantes para visitar en Ámsterdam son la casa de Ana Frank y el Mercado de las Flores. El trayecto en tren desde Bruselas dura aproximadamente 2 horas.

Barrio Rojo de Ámsterdam

Ahora que ya sabes qué ciudades puedes visitar, guárdate al menos un día para hacer algunas excursiones desde Bruselas.