Por ello, es importante que se construya un buen currículum que le haga atractivo ante el empleador y le permita pasar a la siguiente fase del proceso de búsqueda de empleo, como es la entrevista.

Pero ¿cómo se elabora un buen currículum? ¿Qué estructura debe tener? En este artículo vamos a centrarnos en la estructura de un buen currículum para presentarse con mayor posibilidades de éxito a una oferta de trabajo. Pero además, ofreceremos consejos que serán útiles para completar cada uno de los apartados del CV.

Estructura básica

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de currículum como son el cronológico (se centra en la experiencia laboral y académica), el funcional (para resaltar las capacidades y habilidades. Es recomendado para los que buscan empleo por primera vez) y el combinado (la mezcla de los dos primeros). En función del tipo de currículum elegido, podría cambiar el orden de estos apartados, sin embargo, la estructura en sí de un buen currículum siempre debe incluir estos apartados que te explicamos aquí:

  • Ahora, cuando se elabora este documento, lo primero que se debe colocar es la información personal de quien aspira a un puesto de trabajo. Nombre, apellido, edad, dirección, teléfono y correo electrónico; son datos personales suficientes.
  • Seguido, se coloca los niveles de estudios: si es secundario colóquelo y si es universitario, diga qué título y mención (de tenerla) se le otorgó. Si puede, destaque su promedio, si es alto.
  • Luego, haga un apartado denominado resumen laboral o experiencia profesional, donde describirá cronológicamente dónde ha trabajado, qué cargo tuvo y el tiempo en este. Coloque los últimos cinco empleos, para no hacer muy largo el currículum.
  • Lo siguiente a escribir será describir la formación que ha tenido, es decir, cursos, talleres y/o títulos universitarios o académicos obtenidos. Si domina algún idioma también puede colocarlo en este apartado, detallando además qué nivel posee de dominio según la clasificación habitual.
  • Si cuenta con logros profesionales, es decir, recomendaciones, puede hacer un apartado al final donde escribirá el nombre de la recomendación o logro, razón de este y fecha.

Recomendaciones

Los expertos sugieren que cuando se elabore un Currículum Vitae debe seguir los siguientes consejos para su redacción. De este modo, al margen de la estructura correcta de este documento, también tendremos en cuenta que su calidad y contenido sean el adecuado. Estos son nuestros consejos para su currículum:

  • Evite viñetas, cursivas, subrayados. 
  • Use un formato serio.
  • Hay programas de Microsoft Office que ya cuentan con las plantillas para elaborarlo, ahorrándole trabajo.
  • Evite errores gramaticales. Preocúpese por los detalles.
  • Con una página es suficiente. No se exceda con más de dos.
  • Analice qué información incluir u omitir en su currículum.
  • Que la estructura del currículum sea organizada y fácil de leer.
  • Asegúrese de que la información que provea sea veraz y si puede, incluya documentos que validen la misma.
  • Evite borrones y manchas. Tampoco envíe fotocopias, sino originales.

La fotografía

Uno de los mayores atractivos dentro de la correcta estructura de un currículum es la fotografía del aspirante al empleo. La misma tiene que ser de un tamaño tipo carnet, no muy grande, ni muy pequeña.

Recuerde que esta fotografía es para demostrar que es una persona capacitada para el empleo, por lo que esta tiene que ser con un rostro serio o una leve sonrisa. Nada de haciendo señales, ni con mucho maquillaje, ni grandes peinados; deje eso para sus redes sociales. Una buena fotografía muy fácilmente puede ayudarle a pasar al siguiente nivel dentro del proceso de selección.

Teniendo en cuenta estos consejos, puede construir un excelente Currículum Vitae que ayudará notablemente a cumplir el objetivo de encontrar el empleo deseado.