El comedor es un lugar muy especial en nuestra casa, ya que es el sitio donde podemos compartir y acercarnos a nuestra familia o amigos, es un lugar para fortalecer los lazos de intimidad, afecto y confianza, y todo lo que acompañe nuestra comida o nuestro momento para comer debe ser especial.

Es importante que el comedor se encuentre separado de otros ambientes de la casa.

Forma de la mesa del comedor

La forma del comedor influye mucho en el movimiento de la energía chi, de su alrededor y sobre la atmósfera que se crea durante las comidas.

  • Cuadrada: Elemento tierra, aporta estabilidad al ambiente y crea un estilo conservador.
  • Rectangular: Elemento madera, establece jerarquías  ya que hay dos cabeceras, el comensal que se siente en el puesto más lejos de la puerta, ocupa la posición de más poder y es el miembro de la familia más influyente.
  • Redonda u ovalada: Elemento metal, establece igualdad y fraternidad, todos los miembros de la mesa están ubicados de igual manera y no hay diferencia alguna, fluye buena energía.

Conjunto de mesa y sillas Feng Shui

Sillas

Se recomienda que las sillas tengan un respaldo alto para tener un buen apoyo, las sillas sobrantes a la hora de la comida, se deben retirar, los principales puestos del comedor deben tener una pared detrás con vista hacia la puerta, los más vulnerables son los que tiene una puerta detrás, seguidos por los que tiene ventana a espaldas.

Iluminación

debe tener una buena iluminación con luces cálidas que generen un ambiente acogedor pero que ayudan a resaltar los alimentos en la mesa. Se recomienda luces que se puedan graduar para poder tener control dependiendo del escenario o del ambiente que se quiera. Unas velas pueden ayudar a generar un ambiente más romántico e íntimo.

Decoración

los cuadros deben ser imágenes de frutas, naturaleza muerta o paisajes agradables, un espejo en la pared de la mesa fomenta la energía che muy saludable para este lugar, que al reflejarse la mesa,  aumenta la cantidad de alimentos en este lugar y esto simboliza abundancia para la casa.  Las energías que rigen este lugar son la tierra y el metal, se debe incluir adornos que tengan madera,  para fortalecer la tierra y objetos de metal también podemos incluir la energía del fuego para nutrir la tierra con objetos como candelabros con velas en la mesa. Deben prevalecer los colores amarillos, naranja, rosados, beige, café, blancos, dorados o plateados.

Decoración Feng Shui

Servicios de la mesa

Aquí se aplica el Yin y el Yang estos afectan o no el ambiente que deseamos a la hora de comer, el Yin utiliza colores suaves y superficies lisas generando un ambiente y energía más pasiva ideal para comidas informales.  El Yang es más estimulante y adecuado para comidas formales, se debe incluir colores fuertes, superficies duras y elementos ornamentales pesados o candelabros.

Debe evitar siempre que la mesa se convierta en un escritorio lleno de objetos.