Posición

La posición que adoptemos respecto al tamaño del teléfono, será determinante en el hecho de ser más rápidos o lentos al escribir. Generalmente existen dos posiciones básicas: sujetar el teléfono con una mano, y escribir con la otra, o sujetarlo con las dos manos y escribir con los pulgares.

Cuando el teléfono es muy grande, la técnica de los dos pulgares no es recomendable, porque no tendremos suficiente alcance para presionar las teclas. En algunos casos, podemos usar un accesorio que sujeta el teléfono por completo, y tendremos ambas manos libres para escribir.

Escribir por voz

Esta es una alternativa bastante favorable, a pesar de que puede exigir altos niveles de energía en el teléfono. Consiste en pulsar el botón cuyo ícono es un micrófono y hablar, así el sistema reconocerá las palabras y las presentará a manera de texto, en un mensaje. Ciertamente, esto exige un nivel de dicción y volumen en la voz. Quizá no es recomendable usarlo todo el tiempo, pero viene bien para ciertas ocasiones cuando no tenemos tiempo de escribir.

Teclados Swype

Este tipo de teclados diseñados para escribir en teléfonos Android, ahora está disponible para otras plataformas como iOS. Consiste es desplazarse a través del teclado por cada una de las letras, para formar una palabra. También contempla la opción de predecir la palabra que estamos escribiendo.

Ajustes de texto

Se trata de una función del teclado poco conocida, que sirve para escribir frases o palabras a través de abreviaturas. Si eres de los que utiliza siempre la misma frase en determinado momento, entonces esta será una opción ideal. Su configuración es muy sencilla: en Android,se debe ingresar a la opción de Ajustes, seleccionar Idioma y Entrada de texto, luego Diccionario para todos los idiomas, Añadir, allí se coloca la frase, y en Texto de sustitución se agrega el atajo de texto, es decir la abreviatura de la frase.

Si estamos en iOS, entramos a Ajustes, General, Teclado, se selecciona la opción de crear función rápida, escribimos la frase en el recuadro de Locución,  luego la abreviatura en la zona de Función rápida.