¿Qué se busca con una entrevista panel? En primer lugar, la presión de tener varias personas mirándote y evaluándote pone nervioso a cualquier candidato, por lo tanto ver a un postulante en una situación tan comprometida puede decir más de él que si el ambiente fuera tranquilo y con un solo entrevistador. ‘Cuatro ojos ven más que dos’ y por eso tener varios puntos de vista sobre un proceso de selección es de utilidad a la hora de tomar una decisión definitiva. Si te aterra hacer una entrevista panel, descubre cómo debes actuar para superarla con éxito.

Superar con éxito la entrevista panel

  • Conocer a los seleccionadores. En ocasiones podemos saber qué personas van a integrar la entrevista de trabajo, especialmente cuando se trata de un proceso de selección de la administración pública o para pasar unas oposiciones, así que en primer lugar debemos investigar sobre los miembros. Podemos hacerlo buscando su nombre en la página web de la empresa para ver qué cargo ostentan o buscar sus perfiles en la red social LinkedIn donde encontrar toda la información relacionada con su trayectoria profesional. De este modo, podremos saber por qué están presentes en el proceso de selección y saber de antemano quiénes son en caso de nos dirijamos directamente hacia ellos.

Estos consejos te ayudarán a superar con éxito una entrevista con varios entrevistadores, del tipo panel

  • Varias copias de CV. Muchas veces damos por sentado en una entrevista de trabajo que los seleccionadores conocen perfectamente nuestro currículum, pero generalmente son muchos los postulantes que pasan por esta fase y por lo tanto el personal de Recursos Humanos no recuerda a la perfección la experiencia y formación de sus candidatos. Siempre debemos llevar varias copias de nuestro CV y ofrecerlo al entrevistador nada más tomar asiento; en el caso de la entrevista de panel, ofreceremos a todos los miembros una copia de nuestro documento. Una entrevista panel generalmente nunca está formada por más de 6 miembros, así que nos aseguraremos de llevar al menos 6 copias de nuestro currículum.
  • ¿Cómo actúo en el saludo? En una entrevista individual saludamos con un apretón de manos y una cálida sonrisa al seleccionador, pero ¿debemos hacer lo mismo en una entrevista panel? Sí. Nunca debemos ‘pecar’ de mala educación, así que nos digan o no los nombres de las personas que conforman la fase de la entrevista, deberemos dirigirnos hacia ellos y saludarles rápidamente con una sonrisa en los labios. Si la persona que te ha recibido en un primer momento directamente te pide que tomes asiento y comienza con la entrevista, no fuerces la situación; pero si no tienes la posibilidad de saludar a todos los miembros, por lo menos dales la bienvenida con una mirada.
  • ¿A quién dirigir la mirada? En una entrevista panel suele haber un representante que lleva la ‘voz cantante’; suele ser el que presenta a los miembros del proceso de selección y suele ser la persona que ostenta el cargo directivo más elevado del grupo. Aunque sólo él sea el que te haya dirigido la palabra, cuando comiences a hablar debes primero mirarle a él pero poco a poco ir desviando tu vista hacia el resto de seleccionadores. Hazles ver que aunque no hayan tenido todavía oportunidad de tener la palabra, tú los incluyes en la conversación y que es importante para ti que todos te escuchen.
  • Participa en la entrevista.  Las empresas no quieren candidatos sumisos que se limitan a responder a las preguntas que les realizan; les gusta ver que los postulantes sienten realmente curiosidad y deseo de conseguir el puesto de trabajo. No debe intimidarte que haya más seleccionadores, así que haz las mismas preguntas que harías en una entrevista de trabajo individual sobre horarios, compañeros, ubicación…