Durante el entrenamiento se mantiene un ritmo elevado y continuo, si hay alguna dolencia lo aconsejado es bajar un poco la intensidad para no lastimarse.

Se completa con series de abdominales y sesión de estiramiento y antes de comenzar se realiza un precalentamiento de intensidad media.

Es ideal para adelgazar ya que se queman gran cantidad de calorías en cada entrenamiento, pero es para personas que no tienen complicaciones de salud ya que es muy intenso y de alto impacto.

El entrenamiento cross ofrece puntos de gran intensidad para ponerte en forma

Para comenzar se hace un test donde se obtienen las frecuencias cardíacas máximas y mínimas y se entrena en esos rangos y teniendo en cuenta la reserva cardíaca.

La entrada en calor es siempre la misma para que uno pueda conocer las reacciones del cuerpo en el esfuerzo. Una vez que hay un conocimiento de las fases por las que pasa el cuerpo se puede modificar. Cuando llega el momento de la competición si ésta es corta se hace un precalentamiento largo, por el contrario si es larga la competición entonces será corto el calentamiento.

En cuanto a la recuperación se marca a partir de cuatro parámetros principales: duración, intensidad, distancia y regularidad. Esto significa que el esfuerzo tiene una determinada duración y una determinada intensidad en una distancia estipulada y con un ritmo de marcha, en todo esto se determina un tiempo de recuperación.

Por ejemplo 30 segundos de ejercicio intenso por 30 segundos de recuperación, o 10 segundos en 200 metros con 45 segundos de recuperación.

La manera de la recuperación puede ser pasiva o activa: es pasiva cuando se camina o activa cuando se sigue trotando, en ambos casos hasta recuperar el ritmo cardíaco. Por ejemplo 6 minutos x 1000 metros a un ritmo medio con 200 metros de trote para la recuperación.

Otro ejemplo podría ser 300 metros en 10 veces con un minuto de recuperación de trote o 100 metros de recuperación.

Los ejercicios abdominales y espinales tienen como finalidad fortalecer la musculatura para evitar problemas de espalda, suele establecerse como graduación lo siguiente:

  • Al comienzo 3 series de 30 seg. x 30 seg.
  • A los 3 meses 3 series de 45 seg. X 30 seg.

Y así se puede seguir aumentando de manera segura.