A continuación te indicamos algunas frutas que puedes usar para endulzar tus platos, un modo natural y menos dañino que la azúcar para darle ese sabor más dulce a nuestras elaboraciones. Estas son las frutas más utilizadas y algunas ideas sobre cómo puedes usarlas:

  • Dátiles: Los dátiles contienen una alta cantidad de fructuosa y bien maduros son frutas muy dulces. Se pueden usar como los compramos en seco para dar sabor dulce a masas y pasteles o se pueden hidratar para lograr una salsa estilo caramelo que podemos usar hasta en el café. Las dietas veganas se benefician mucho de este dulce natural.
  • Uvas pasas: Las uvas pasas las podemos encontrar rubias y oscuras, mismas que aportan diferentes gustos. Para un sabor más sutil y con un dejo de amargura te recomendamos el usar las pasas oscuras que van perfectas con postres de chocolate. Así mismo, las pasas rubias son un poco más dulces, por lo que van mejor para darle dulzura a las leches vegetales.
  • Plátano: Un sustituto natural del azúcar por excelencia, pero este debe estar bien maduro, casi al punto de ponerse oscuro para que obtengamos todo el sabor y la dulzura de este fruto. Eso sí, el sabor del plátano es muy distintivo por lo que te recomendamos hacerlo más sutil con la ayuda de un poco de esencia de vainilla que aportará además más gusto dulce con tan sólo el olor de la vainilla.
  • Mango: No es común que recomienden este fruto tropical para endulzar, pero nos gusta porque es efectivamente bastante dulce y muy rico con postres frescos. Prefiérelo en mousse, helados, pays, cremas y como acompañamiento en postres como arroz con leche o pay de queso.
  • Vainas de vainilla: El sólo olor a vainilla aporta un gusto dulce que parece salido de la manga de un mago porque es cero calorías con mucho sabor. La vaina de vainilla de hecho es un fruto, mismo del cual obtenemos las esencias y saborizantes. Es recomendable usar sin embargo la vaina y no los saborizantes artificiales porque como imaginarás el sabor es impresionante.

Quizá frutos como las fresas, naranjas o kiwis no sean útiles para el fin de endulzar, pero estas frutas que te hemos mencionado no pueden faltar en la alacena si queremos degustar ricos postres sin dañar nuestra salud ni subir demasiados kilos.