Es posible una dieta vegana en el embarazo si tu médico así lo señala, ya que cada organismo es diferente, y si tu cuerpo se encuentra en perfecto estado seguro el médico asentirá en este tipo de dieta, pero si no es así, probablemente encontrarás que él te presentará otra alternativa de alimentación. Eso sí, vegana o no debes cuidar el consumo de:

  • Calcio para los huesos del bebé: El calcio para la mujer embarazada es imprescindible porque con él los huesos del bebé se forman grandes y fuertes, por ello es que su consumo debe ser una prioridad. En una dieta regular los lácteos cumplen este propósito, y no cambia mucho en la dieta vegana pues la mayoría de las leches de soya, almendra o vegetales cuentan con calcio adicionado. Procura también soya en todas sus presentaciones, almendras, ajonjolí, brócoli y todo alimento rico con calcio.
  • Hierro que forma al bebé: El endometrio juega el papel de nutrir a la célula fecundada, por lo que mantener una sangre fuerte y rica en hierro es fundamental para el crecimiento del bebé. Una madre vegana debe tener especial consumo de hierro proveniente no de las carnes evidentemente, sino de alimentos como piñones, soya, todo tipo de frijol y lenteja, espinaca, maíz y almendra que son de gran ayuda.
  • Proteínas para la fuerza: Uno de los objetivos en las dietas veganas es no perder las fuentes de proteínas para contar con la energía que estas aportan, y como embarazada es mejor no perderlas tampoco. Asegúrate de consumir proteínas para cargar con los kilos extras y ese cansancio de los últimos meses de embarazo consumiendo en abundancia espinacas, kale, brócoli, coliflor, champiñones variados, pimientos, tomates, repollos y legumbres.

Lo más indicado es consultar a tu médico y hacer un análisis de qué alimentos necesitas según tus necesidades alimenticias veganas. Además, es necesario que se hable sobre los suplementos como los de B12 o calcio, pues no siempre se puede obtener lo que necesitamos de los alimentos solamente, y es necesario reconocer cuándo los suplementos entrarán a nuestra dieta.