Actualmente la madrina es elegida por la novia y ya no suele ser su madre, sino alguna otra mujer importante para ella, como alguna hermana, prima o amiga muy querida, generalmente de una edad contemporánea. Lo importante es que la madrina elegida sea de mucha confianza y con quien haya un lazo afectivo sincero, ya que esta persona tendrá que cumplir funciones muy importantes para la futura esposa antes, durante y después del matrimonio. He aquí una lista de las principales funciones de la madrina de bodas.

  1. La madrina de boda es elegida por la novia incluso antes de anunciar al resto de los invitados la fecha de la ceremonia. Esto es así porque la función principal de la madrina es ayudar a la novia con todos los preparativos para el gran día.
  2. Las novias y los novios celebran una despedida de solteros días antes de casarse. La madrina es la encargada de organizar la despedida de soltera de la novia, muchas veces planificándola como una sorpresa. Es importante que la madrina conozca muy bien a la novia, sus gustos y amigas más cercanas, de modo que sepa organizar esta despedida tal y como le gustaría a la novia.
  3. Ayudar a elegir el vestido de novia es de las funciones más importantes y afectivas de la madrina. Se trata de acompañar a la novia en cada uno de los momentos y detalles de esta elección fundamental, siendo su apoyo sincero para que, en compañía también de la madre de la novia, le ayuden a elegir el vestido que la haga lucir más hermosa.
  4. El día de la ceremonia, la madrina es la encargada de velar porque la novia luzca perfecta y de estar pendiente de todo lo que esta necesite. Muy famosa es la fotografía de Pippa Middleton, única hermana de la Duquesa de Cambridge y su madrina de bodas, arreglándole la cola del vestido a Catalina en su camino hacia la entrada de la iglesia. Esa, entre otras funciones, debe cumplir la madrina el día del enlace. En resumidas cuentas, es el apoyo en todo momento de la novia durante la ceremonia y luego en la recepción.
  5. Aunque en algunas bodas las lleva alguno de los pajes, en otras la madrina es también la encargada de llevar las alianzas (o los anillos) al altar, o también las arras. Esta sería otra de las funciones principales y fundamentales de la madrina de bodas.
  6. Finalmente, en ocasiones la madrina de bodas también da unas palabras antes del brindis que inaugura la recepción. Se trata de un breve pero emotivo discurso dedicado a la novia, en donde recuerda los motivos que las unen y le expresa sus deseos para la nueva etapa que comienza.

Y ahora recuera que una vez hecha tu elección de la madrina, aquí en Hogarus tendrás más información sobre cómo puede arreglarse para la ocasión, te animamos a darle la información que ofrecemos sobre cómo preparar el tocado, la mantilla que puede utilizar o los demás complementos para una madrina que podría llevar durante este día tan importante.