El tipo de espacio

Lo primero que debes tener claro es cuál es el tipo de espacio que vas a pintar, porque este será el criterio principal para elegir el color de la pintura. No es lo mismo pintar una habitación para bebés, que la sala o el comedor de la casa, ya que para cada uno se recomiendan determinados colores, a fin de crear la atmósfera deseada, de acuerdo a los principios de la psicología del color. Recuerda que los colores claros brindan un poco de serenidad, mientras que los colores fuertes como el amarillo y el rojo son más estimulantes.

Contraste de colores

La tendencia más común es utilizar el contraste de colores. Este método es bastante útil, porque brinda un toque moderno, fuerte, y aporta profundidad a los espacios. Se recomienda, pintar la pared más pequeña con el color oscuro, mientras que el color claro es para las paredes más amplias y adyacentes, para hacer que el lugar se vea más amplio.

El piso y la tapicería

Uno de los errores básicos que las personas cometen al momento de elegir el color para pintar las paredes, es que se olvidan de los demás elementos que componen la casa o la oficina. Para que un determinado color de una pared tenga el efecto esperado, este debe armonizar con el resto de los aspectos que componen el lugar, entre los que se encuentran dos muy importantes, que son el piso y la tapicería. De allí que la combinación de colores debe considerar estos dos elementos, para lograr un resultado adecuado.

Debemos elegir colores para paredes y para la tapicería de los elementos del hogar

Muestra tu personalidad

Lo ideal es que las paredes de tu casa y otros espacios cotidianos reflejen un poco tu personalidad, de modo que escoge colores con los que te sientas cómodo y realiza un diseño de acuerdo a tus intereses.

La iluminación

Recuerda que para que cada color pueda ser apreciado en su totalidad, debes tomar en cuenta la iluminación, de allí que debes elegir colores que sean favorecidos por la luz que entra a casa, o hacer algunos cambios para mejorar la iluminación en tus espacios y así sacar provecho del color de tus paredes.