• Previene el Alzheimer: Según estudios realizados se determinó que pacientes mayores de 75 años que en su vida habían tenido la oportunidad de practicar el ajedrez podían combatir mucho mejor la enfermedad del Alzheimer, la demencia, entre otro tipo de enfermedades mentales. Por otro lado, aquellos que no habían tenido contacto con este tipo de juegos de mesa, eran más propensos al deterioro de la capacidad mental y asimismo al envejecimiento cerebral. Así que seas una persona vieja o joven, nunca es tarde para intentar poner en práctica nuevos juegos como este.
  • Aumenta el coeficiente intelectual: Además de prevenir enfermedades mentales se ha demostrado que aquellos jóvenes que llevan a cabo este deporte como una rutina frecuente en su vida, tienden a elevar y mejorar su coeficiente intelectual. Entre sus ventajas están la de mejorar la capacidad intelectual a la hora de resolver problemas matemáticos, problemas de lenguaje y problemas en la habilidad lectora y de memoria. Ayuda a tomar decisiones más precisas y rápidas, desarrollando de esta menara un pensamiento más original y mucho más creativo.
  • Ayuda a la concentración mental y mejora la memoria: Es un deporte que exige de mucha concentración, es por ello que para algunos jugadores cuando una partida les es muy interesante tienen la capacidad de hacer desaparecer por completo cualquier distracción de su mente, así como de evadir el ruido exterior. Otro estudio realizado en los años 80 demostró que aquellos estudiantes cuyo deporte favorito era el ajedrez resaltaban en la mayoría de sus asignaturas debido a la buena memoria que poseían.
  • Equilibra el uso de ambos hemisferios: Aunque muchos investigadores creen que el lado izquierdo del cerebro se ejercita más al momento de una partida de ajedrez, esto es totalmente falso. Un estudio hecho por doctores alemanes demostró que ambos lados se ejercitan cuando un jugador está analizando una jugada en el tablero. En resumen, cuando se está tan concentrado por resolver y ganar una partida, el cerebro hace uso de cada una de las neuronas hasta poder descifrarla.
  • Incrementa las dentritas y ayuda a resolver problemas: Las dentritas son prolongaciones de las neuronas cuyo trabajo es la recepción de los estímulos, además de recibir los impulsos nerviosos, así que es una gran ventaja que crezcan. El ajedrez no solo permite que se desarrollen mientras aprendes a jugar, sino que al seguir practicando constantemente, hace el efecto de un abono natural.

Por otro lado, en otra investigación se encontró que este deporte desarrolla altamente la habilidad de resolver problemas, además de crear concentración en resolver una jugada, genera una presión positiva por el límite del tiempo en el que se efectúa, haciendo que se busque una estrategia rápida y efectiva al momento de algún problema.